System Messages

Mutaciones genéticas desconocidas detectadas en pacientes de fibrosis quística del Caribe

  • FUENTE: NCYT
  • 5 Noviembre 2019
Fibrosis Quística

La fibrosis quística es una enfermedad genética letal y hereditaria que afecta a más de 70.000 personas en todo el mundo. Por lo general, se diagnostica en la infancia y causa una acumulación anormal de mucosidad espesa en los pulmones y en el tracto digestivo, lo que provoca problemas para respirar, infecciones crónicas, desnutrición y enfermedad hepática.

Estos pacientes generalmente mueren jóvenes, aunque el desarrollo de pruebas genéticas prenatales e infantiles para la enfermedad y las nuevas terapias farmacogenómicas -medicamentos dirigidos a las mutaciones genéticas específicas de estos pacientes-, han aumentado la esperanza de vida promedio a casi los 40 años.

Las personas que padecen fibrosis quística en Puerto Rico y República Dominicana presentan unas mutaciones genéticas inusuales que no se observan con frecuencia en otras poblaciones estudiadas anteriormente. Así lo señala un estudio de la Universidad d California (Estados Unidos) y el Centro de Neumología Pediátrica de San Juan (Puerto Rico) en el que se ha secuenciado el genoma completo de estos pacientes.

Si le interesa el tema y quiere saber más acerca de este, le invitamos a que vea el artículo completo aquí, o vaya a la página Noticias de la Ciencia y la Tecnología para que averigüe más de este tema y muchos más que le puedan ser de interés.

Palabras clave: fibrosis quística, personas, enfermedad, genética, pulmones, tracto digestivo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.