System Messages

Julio Font Tió

Doctor en Ciencias Médicas, especialista de 2do grado en Cirugía General, profesor titular de cirugía y profesor consultante de Cirugía General.

Nació en la ciudad de Matanzas el 21 de julio de 1926, hijo de Antonio Font Tió y Francisca Tió Rodríguez, ambos padres llegaron a Matanzas durante la reconcentración de Weyler en la Guerra del 95.

En 1949 Julio Font formaba parte de la Asociación de Alumnos de Medicina que fungía como una filial de la Federación Estudiantil Universitaria

Al triunfo revolucionario se integra totalmente, participa en 1962 en la creación de la escuela de enfermeras en el antiguo hogar de ancianos en Versalles, donde impartía varias asignaturas entre ellas Anatomía y presta sus servicios docentes en el centro hasta 1964.

Para el año 1969 se crea en Matanzas una comisión médica para introducir la docencia médica, ésta estaba presidida por el Dr. Pancorbo y el Dr. César Núñez Booth, esta comisión dependía y se relacionaba con La Habana a través de los coordinadores de fase, Julio fue nombrado coordinador de fase III que atendían a Internos y estudiantes de años superiores, el local donde funcionaba la comisión fue llamado “facultad de medicina”, todo el material docente y orientaciones al respecto se obtenían de las reuniones efectuadas en el hospital Calixto García en La Habana.
En sus albores la docencia se hallaba limitada al Hospital Provincial de Matanzas, donde se incluía la Pediatría. En el año 1971 ya la cirugía tenía sus propios alumnos sólo eran tres especialistas que atendían la docencia, pases de visitas, las urgencias y ayudando en los Hospitales de Cárdenas y Colón.
En ese mismo año 1971 Julio Font forma parte del tribunal que se creó para examinar los expedientes médicos para formar el primer claustro de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, hoy Universidad de las Ciencias Médicas de Matanzas la que en sus primeros tiempos deambuló por varios locales hasta que la situaron en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

En 1983 participa en la creación de la enseñanza pre y postgrado en cirugía en el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy de Matanzas, no solo enseñaban los aspectos de la medicina sino que se suman también clases de arte, política, etc, a partir de este año ya se mantiene todo el tiempo ligado a la docencia y a su trabajo como cirujano en el Hospital Provincial de Matanzas.

Durante toda su trayectoria laboral ha participado en jornadas científicas y congresos provinciales, nacionales e internacionales, además ha realizado diferentes cirugías: de cráneo, facial de cuello, de tórax, abdominal y cardiaca.

Falleció en la ciudad de Matanzas, el 11 de septiembre de 2019, a sus 93 años de edad.