System Messages

Juan Santos Fernández Hernández

Médico oftalmólogo. Promotor de importantes empeños en el campo de las Ciencias Médicas en Cuba. Realizó, por primera vez en la Isla, complejas operaciones oftálmicas. Fue autor de un gran número de artículos e informes científicos y considerado uno de los más prolíficos autores cubanos del Siglo XIX.

Nació en el ingenio “Atrevido”, parroquia de Alacranes (actual Unión de Reyes, perteneciente a la provincia de Matanzas), Cuba, el 22 de julio de 1847.

Inició sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana, pero los concluyó en el Colegio de Medicina de San Carlos, Madrid, en 1872. Inmediatamente después, pasó a entrenarse como cirujano oftalmólogo en París, hasta 1875.

En Marzo de 1875, hallándose aún en Francia, Fernández fue electo Miembro Corresponsal de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. De regreso en Cuba, pasó a ser Miembro Numerario, en diciembre del propio año; Miembro de Mérito, en 1897, y Presidente de la referida institución, entre los años: 1897-1899 y 1901-1922.

Después de su regreso a Cuba, en el propio año de 1875, Fernández fundó la Revista Crónica Médico-Quirúrgica, que llegó a alcanzar prestigio internacional y se publicó hasta 1940. En torno a esta revista, logró agrupar a un grupo importante de médicos cubanos. Realizó, por primera vez en la Isla, complejas operaciones oftálmicas y atendió a conocidas personalidades, entre ellas a la madre de José Martí.

Como presidente de la Academia le correspondió devolver al saliente gobernador hispano las insignias españolas (bandera, escudo) que hasta entonces habían presidido la sala de reuniones de la Academia. Para ello se escogió el 27 de noviembre de1898, aniversario del fusilamiento de los estudiantes de medicina. Fue también miembro de honor de un buen número de sociedades oftalmológicas extranjeras.

Falleció en La Habana (actual ciudad del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de La Habana), Cuba, el 6 de agosto de 1922.

Fuente: