System Messages

Jorge González Pérez

Experto forense. Doctor en Medicina Legal. Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, en la que ocupa los cargos de Tesorero, Secretario y Presidente, este último desde 1990 hasta la actualidad; organiza, asimismo, múltiples eventos en todo este tiempo.

Nace el 23 de abril de 1952, en Jovellanos, Matanzas; Profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de su pueblo natal y los estudios pre–universitarios en la escuela Carlos Marx de la Ciudad de La Habana. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana, y se graduó en 1975.

Al culminar la carrera de Medicina, obtuvo por vía directa la especialización de Medicina Legal en respuesta a la necesidad de formar cuadros jóvenes en esta materia y se vinculó a la labor docente. Cursó estudios de postgrado en Ciencias Básicas Biomédicas para docentes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, de 1976 a 1977.

Realizó un año de entrenamiento en Medicina Legal en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Berlín, Alemania (1977–1978). Adquiere la categoría de Primer Grado en esa especialidad, en 1981; la de Segundo Grado, en el 1990 y alcanza el Doctorado en el Instituto de Medicina Legal y Criminalística de la Universidad Karl Marx de Leipzig, Alemania (1982–1987).

Desde 1981, es Miembro del Grupo Nacional de Medicina Legal; Miembro Fundador de la Comisión Nacional de Toxicología del MINSAP; Miembro Fundador de la Sociedad Cubana de Toxicología; Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica; Secretario de la Comisión Provincial de Ética Médica de Ciudad de La Habana (1988-95) y, posteriormente, de la Comisión Nacional de Ética Médica; Jefe de la Cátedra de Ética de la Salud; Miembro de la Cátedra de Derecho y Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública; Miembro del Comité Académico de drogas del MINSAP; Presidente de la Comisión sobre Responsabilidad Médica de la Dirección Provincial de Salud de la Capital, entre otras comisiones permanentes de trabajo.

Ha participado en más de cien eventos científicos nacionales e internacionales, en los que ha presentado alrededor de doscientos trabajos en diferentes modalidades, tanto en las especialidades médicas como jurídicas, antropológicas, criminalísticas, toxicológicas y bioéticas.

Fue el coordinador principal del Taller Internacional de Desastres (1994) y en la elaboración del Manual para el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastres, el cual obtuvo Premio Anual al Mejor Trabajo de la Salud, en 1994.

Eminente médico legista de reconocido prestigio nacional e internacional ha realizado aportes teóricos y prácticos en la especialidad a partir de numerosas publicaciones, como es el libro dedicado a la violencia, el cual cuenta con su dirección y fuera reconocido como texto importante por la Organización Panamericana de la Salud; ha publicado, igualmente, artículos científicos en periódicos y revistas nacionales e internacionales, vinculados en su mayoría con la temática del alcoholismo y los accidentes; es coautor del Manual de Procedimientos medicolegales; participó en la Comisión para el Programa de la Residencia de Medicina Legal; colaborador del Manual Práctico de Toxicología, publicado por la Editorial de Ciencias Médicas, en 1988; realizó la revisión técnica, actualización y parte de la traducción del Vademécum de Medicina Legal, publicado en 1987, por la Editorial Científico-Técnica y coautor de un libro de texto sobre Medicina Legal. En su labor científica, también se incluye la participación en diferentes programas radiales y televisivos.

Por su trabajo, ha recibido más de veinte distinciones o condecoraciones, además de otros reconocimientos académicos y políticos.

Fuente: