System Messages

Ercilio Vento Canosa

Resultado de imagen para Ercilio Vento Canosa

Doctor en Medicina, especialista de 1er y 2do Grado en Medicina Legal, profesor de Medicina Legal y ética Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, investigador Auxiliar; profesor de Antropología Sociocultural, maestro en Espeleología e historiador de la Ciudad de Matanzas.

Nace en Matanzas, el 17 de octubre de 1947. En 1964 fundó el primer movimiento de investigación espeleológica en la provincia de Matanzas, lo cual puso en relieve la potencialidad del carso matancero y añadió al conocimiento de la geografía nacional la existencia del mayor sistema cavernario freático del país. Por primera vez Matanzas apareció como referencia obligada en cualquiera de las publicaciones espeleológicas del mundo, por ser la sede de uno de los más grandes sistemas subterráneos en su tipo.

Inicia su actividad en la colaboración con la defensa. En ese mismo período dirigió el Museo de Historia Natural del Instituto Preuniversitario de Matanzas, cerrado desde hacía largos años. En esta labor se logró el rescate de importantes piezas, se incrementó su colección y se llevó al conocimiento de estudiantes y profesores el valor de tan histórico museo. En 1967 realizó el primer descubrimiento de evidencias aborígenes en el centro de la provincia, lo cual permitió conocer nuevas hipótesis sobre el poblamiento indígena del área de Canímar. En 1969 realizó el estudio de 1250 cavidades subterráneas y creó el primer catastro militar y civil de las cuevas de Matanzas.

En 1974 fue el primero en descubrir y describir la existencia de gérmenes patógenos en el medio subterráneo. En 1975 creó y publicó el método para la determinación de fechados por cuantificación de colágeno, lo cual permitió ordenar toda la cronología aborigen del país. En su trabajo de tesis para la obtención de la especialidad, fue el primer latinoamericano y el octavo investigador en el mundo en crear un método para el cálculo de la edad a través del estudio histológico de un hueso, técnica que le valió la asesoría del Dr. Douglas Ubelaker, antropólogo forense del FBI y Curator del Departamento de Antropología de la Smithsonian Institution. La técnica creada es totalmente original.

En 1978 fue el fundador del primer Comité Espeleológico de Cuba, lo cual sirvió de base a la constitución de la futura estructura de la Sociedad Espeleológica del país. En 1982 descubrió el sitio funerario aborigen a cielo abierto mayor de Cuba, en la margen occidental del río Canimar. En ese período trabajó con arqueólogos de renombre como Betty Meggers, de la Smithsonian Institution, Fernando Luna Calderón, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Marcio Veloz Magliolo del Museo del Hombre Dominicano. Por este tiempo colaboró en la identificación y recuperación de los únicos incisivos de foca prehistóricos de Cuba, lo cual demostró inequívocamente su presencia en Matanzas.

En 1985 fue director de la primera escuela de espeleología de la región central de Cuba, creada en Matanzas y elegido Vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba. En 1989 y ya como Jefe del grupo Nacional de Espeleosocorro, fue electo Secretario Adjunto de la Comisión Internacional de Espeleosocorrismo, para el área de América Latina y el Caribe, en el curso del X Congreso Internacional de Espeleología celebrado en Budapest, Hungría.En 1990 presentó en un Congreso Internacional las pruebas de la existencia de Sífilis entre los aborígenes de Cuba, descubiertas por primera vez en Matanzas y publicó el primer ensayo médico total sobre la paleopatología aborigen de Cuba. De 1994 a los finales de esa década, creó y presidió la primera Comisión de Determinación de Aptitud para el Régimen Penitenciario. Fue designado Delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre logrando que se decretaran Patrimonio Nacional la Caverna de Bellamar, la Caverna de Santa Catalina y el Sistema Cavernario de Bellamar o Cuevas de Bellamar, como legado al acervo cultural y natural de Matanzas.

En 1997 identificó definitivamente los caracteres negroides de una población aborigen en las inmediaciones de Matanzas. Por primera vez se hizo público lo definitivo de este hallazgo para confirmar el carácter multirracial de los aborígenes de América. Es designado miembro del Consejo Editorial de “Arqueología sin Fronteras”, España. En 1998 desarrolló un método para la identificación de traumatismos premorten en restos óseos, lo cual permitió la solución de casos de investigación policial en Matanzas. Creó desde 1986 la primera recopilación de sustancias tóxicas en uso por los practicantes de la hechicería moderna en Matanzas, para su manejo criminalístico. Rescató para el patrimonio nacional el cuerpo de Josefa Ponce de León, única persona conservada en el país con las técnicas tradicionales del Siglo XIX.

En 1998 fue elegido Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en sustitución del Dr. Antonio Núñez Jiménez, a su fallecimiento. En ese mismo año fue distinguido con la réplica de la canoa aborigen hallada en el municipio de Martí, en ocasión del centenario de dicho pueblo, como reconocimiento a la labor de estudio de las comunidades aborígenes de Matanzas. En esta especial oportunidad recibieron la distinción el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Ministro de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Raúl Castro, el Ministro de Cultura Abel Prieto, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón y otros intelectuales como el Dr. Armando Hart y Cintio Vitier.

Laboró en investigaciones paleontológicas con el Dr. Ross Mac Phee, Curador de Vertebrados del Museo de Historia Natural de Nueva York y arqueológicas con Eduard Alexandrenko, del Instituto de Antropología de San Petersburgo. A inicios de 2001 publicó el libro “Alma de la Ciudad” obra que complementa otros dos libros dedicados en exclusivo a Matanzas, divulgado por el país y el extranjero. La obra dedicada a Matanzas ha sido filmada para la televisión y divulgada en toda América, Europa y África.En 2003 publicó su libro “La Ultima Morada”, primer y único estudio histórico de los cementerios de Matanzas, obra a la cual dedicó 30 años de investigaciones. En 2004 alcanza la categoría de Investigador Auxiliar por la Comisión de la Academia de Ciencias de Cuba.

En 2005 fue designado Profesor Invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas y Titular de Antropología Sociocultural de la Sede Universitaria Medardo Vitier Guanche, de Matanzas. Designado miembro del grupo redactor de la “Historia de Matanzas” para el capítulo “Prehistoria”. En diciembre de 2005 se publica “La Momia de Matanzas. Un Encuentro en la Historia”, libro que recoge toda la investigación, histórica, antropológica y médico legal, luego de 25 años de trabajo que concluyen con la reconstrucción del rostro real de Josefa Ponce de León, único cuerpo momificado que se conserva con las técnicas del siglo XIX. Este libro resulto ganador del Premio Anual de Salud para el año 2006.En el año 2007 publica una plaquet dedicada al Día Mundial del Alzhaimer titulado “Si alguna vez…”, traducido al inglés y divulgado en Estados Unidos de América En diciembre de 2006 es elegido para formar parte del grupo internacional que se ocupa de las investigaciones del origen del hombre, dirigido por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social donde participan los más prestigiosos especialistas mundiales.

Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, Sociedad Cubana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Sociedad Cubana de Antropología Biológica, Sociedad Cubana de Medicina Familiar, Sociedad Cubana de la Cruz Roja, Sociedad Cubana de Anatomía Patológica, Sociedad Espeleológica de Cuba, Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Asociación Cubana de Esperanto, Asociación Numismática de Cuba, Sociedad Epigráfica Española, Grup Espeleologic Vilanova i Piera, Federación Territorial Valenciana de Espeleología, Sociedad Cubana de Geología, Asociación de Lengua y Cultura Catalana, Sociedad Espeleológica Italiana, Sociedad Cubana de Medicina Tradicional, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Sociedad Económica de Amigos del País.

En 1964 funda el primer movimiento de investigación espeleológica en la provincia de Matanzas. En 1965 sus investigaciones acerca de la prehistoria cubana en el cementerio de San Carlos lo llevan a encontrar la momia y lo han convertido en un erudito de nuestros días.Este investigador hospedó una momia en su casa por espacio de 20 años. Fue un suceso algo extravagante a los ojos de no pocos matanceros. El incidente estrafalario lo tuvo sin cuidado, a este respecto Vento expresó: “Estoy absolutamente acostumbrado a convivir con algo tan natural. El despojo humano no es nada del otro mundo, aquí se le custodió con respeto hasta que el Museo poseyó las condiciones necesarias” El azaroso episodio se devela ahora en todos sus pormenores en un volumen bajo el título: La momia de Matanzas, un encuentro con la historia.

En ocasión de la creación del actual Museo Provincial Palacio de Junco, donó toda su colección arqueológica a los fondos del museo y realizó el montaje de su sala de arqueología, la mayor y más rica de la provincia y una de las más importantes del país. Realizó las primeras investigaciones que revelaron la existencia de migraciones aborígenes a Matanzas de grupos no mongoloides. Es el descubridor de la sífilis precolombina en Cuba. Como miembro del Consejo de Redacción del Semanario Yumurí, publicó crónicas, tradiciones y leyendas de Matanzas, recogidas luego en el libro “Rincones Perdidos” es un libro dedicado en exclusivo a Matanzas y su historia.

En ocasión del Tricentenario de la Ciudad, publicó además la primera compilación sobre historia aborigen de Matanzas. Creó en la Facultad de Ciencias Médicas la primera Cátedra de Paleopatología y única existente en el país. En el marco de este evento constituyó la mayor y única colección de piezas paleopatológicas de Cuba, por lo que Matanzas se convirtió en referencia obligada para estos estudios. Descubrió un método para la identificación del sexo por el estudio histológico del hueso.En ese tiempo desarrolló los primeros elementos identificativos para la raza con proceder semejante y ha sido el primer y único cubano en realizar estudios microscópicos en restos óseos del hombre de Neandertal. Propuso, y fue aceptado, como símbolo de la ciudad de Matanzas, las columnas del puente Lacret Morlot. Realiza un programa en la televisión nacional sobre divulgación histórica en tradiciones y leyendas de Cuba y dos programas en la radio provincial dedicados a la divulgación científica. Posee más de 100 publicaciones entre artículos, monografías, ensayos y libros en Cuba, Francia, España, Italia, Venezuela, Rusia y Estados Unidos. Es miembro de 16 Sociedades cubanas y extranjeras. Actualmente es Presidente de la Comisión de Monumentos de Matanzas y de la Sociedad Espeleológica de Cuba, cargo que desempeña desde 1998.

Fuente: