System Messages

Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos

Con el objetivo de apoyar la actividad docente e investigativa, en la presente sección ofrecemos enlaces a Repositorios desde donde pueden ser descargados los siguientes tipos de recursos:

Objetos de aprendizaje (OA): Son contenidos estandarizados para su uso en las diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial y/o virtual. Se definen como módulos instruccionales que poseen las características siguientes:

  • Son reutilizables: se pueden contextualizar fácilmente en función de las necesidades específicas del proceso de enseñanza aprendizaje y son adaptables a las necesidades de un determinado curso, unidad temática o carrera.
  • Son flexibles: se pueden modificar y actualizar con facilidad.
  • Son accesibles e interoperables: independientes de las tecnologías utilizadas y de los sistemas operativos (multiplataforma).

Recursos Educativos Abiertos (REA): Son materiales digitales ofrecidos gratuita y abiertamente a profesores, estudiantes y aprendices autónomos para ser usados y reutilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

Se consideran REA a:

Contenidos de aprendizaje: cursos completos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, colecciones y revistas.

Herramientas: software para el desarrollo, uso, reutilización y suministro de contenidos de aprendizaje, incluyendo búsqueda y organización de los contenidos, sistemas de gestión de contenidos y de cursos, herramientas de desarrollo de contenidos y comunidades de aprendizaje en línea.

Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual para promover la publicación abierta de materiales, diseño del principio de “mejores prácticas” y localización de contenido.