System Messages

Ejecutan en el extranjero ensayos clínicos con fármacos de Cuba

Ejecutan en el extranjero ensayos clínicos con fármacos de Cuba

Ensayos clínicos desarrollados en Cuba también constituyen líneas de investigación médica en otros países, confirmó la doctora Tania Crombet Ramos, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Informa el diario Granma que en el reciente Taller Gerencial Nacional de Ensayos Clínicos, celebrado en la provincia de Holguín, la especialista mencionó la vacuna CIMAvax, registrada desde 2008 para combatir el cáncer de pulmón.

Explicó que una evaluación conjunta en desarrollo, entre el CIM y el Instituto Roswell Park, de Nueva York, Estados Unidos, presentó los datos de un estudio Fase I, que demostraron que dicha vacuna es inmunogénica, o sea, que produce respuesta de anticuerpos, como se había observado en Cuba.

Asimismo, agregó Crombet Ramos, en China está en curso un ensayo clínico dirigido al probable combate del cáncer de páncreas y nasofaríngeo con el uso de Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal registrado en Cuba desde 2002.

De acuerdo con la directora de investigaciones del CIM, con ese fármaco se están abriendo nuevos ensayos en la mayor de las Antillas, a partir de la experiencia de su uso en el enfrentamiento a la COVID-19, una vez que redujo la mortalidad en pacientes en etapas críticas o severas de la peligrosa enfermedad.

Al respecto, la doctora Crombet Ramos comentó que han tenido en cuenta sugerencias de intensivistas para emplear la molécula en el tratamiento de una dolencia parecida a la COVID-19, como es el Síndrome de Dificultad Aguda Respiratoria, pero no asociada directamente a aquella, sino a cualquier infección de causa pulmonar.

El referido anticuerpo monoclonal, anunció la especialista, también se probará contra el cáncer de cuello del útero, que está entre las neoplasias que más defunciones provocan en Cuba.

Palabras clave: Centro de Inmunología Molecular (CIM), Cuba, Salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
7 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.