System Messages

Salvan vida de bebé de 17 meses en Holguín

Al centro la doctora Antonia María y con ella sus colegas Pablo Medina, Mavil Benítez y Alberto Igarza junto a otros especialist

Un equipo multidisciplinario del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de la provincia de Holguín, salvó la vida de un bebé de 17 meses, el cual ingirió un muelle de un palillo de tendera.

En horas de la madrugada de este lunes, el paciente llegó al cuerpo de guardia de la institución asistencial con un cuadro de dificultad respiratoria y en un primer momento no pudo realizarse la intervención quirúrgica a causa de la inflamación.

Antonia María Salermo Reyes, jefa del Grupo Provincial de Otorrinolaringología (ORL), informó a la página web del periódico ¡Ahora! que, tras realizar un Rayos X, se pudo constatar el cuerpo extraño alojado en el esófago, provocando esta sintomatología.

Destacó que al proncipio, el infante tuvo tratamiento de esteroides y antibióticos antes de hacer la intervención quirúrgica exploratoria sin complicaciones hasta el momento.

También subrayó que una de los peligros más frecuentes en este tipo de caso es la perforación esofágica, por lo cual es necesario extremar las medidas de supervisión y control en el hogar.

Sobre el estado de salud del infante, la especialista dijo que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Pediátrico holguinero y evoluciona favorablemente de acuerdo con la complejidad de la cirugía.

Este es el quinto caso relacionado con cuerpos extraños bronquiales en lo que va de año atendidos de urgencia en la institución asistencial, la cual posee un equipo multidisciplinario especializado en el seguimiento de estos pacientes, altamente vulnerables por la edad y los órganos comprometidos.

Palabras clave: Cuba, Medios de Comunicación, Salud, Salud Pública, Sociedad

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
10 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.