System Messages

Reabre en Matanzas centro de atención integral al diabético

Reabre en Matanzas centro de atención integral al diabético

Luego de un período apartado de su función social el Centro Provincial de Atención Integral al Paciente Diabético, ubicado en esta ciudad, reabrió hoy con una imagen estructural renovada y posibilidades para llevar a cabo el llamado ingreso ambulatorio de personas que padecen la diabetes mellitus.

Con la presencia de Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del occidental territorio, se procedió a la reapertura del local que fungió con fines diversos tras la pandemia de COVID-19, pero que retoma ahora su esencia.

Luis Armando Wong Corrales, director provincial de Salud Pública, explicó que los pacientes podrán recibir una adecuada educación diabetológica, a través del ingreso diurno (7:30 a.m.- 5:00 p.m.), además de cumplir con las comidas fundamentales y los exámenes complementarios requeridos para obtener un diagnóstico más completo.

Cada semana recibiremos a alrededor de una veintena de adultos y en el período de vacaciones harán estancia también los niños que padecen de la enfermedad, reconocida mundialmente como la otra epidemia del siglo XXI y cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, acotó.

Sobre el comportamiento de la diabetes mellitus en la provincia de Matanzas el directivo informó que se mantiene muy similar al experimentado por el país, aunque la COVID-19 imposibilitó a los debutantes conocer más profundamente las características de la enfermedad y los mejores procederes para su cuidado.

Eduardo Gómez Hurtado, especialista en Endocrinología y parte del equipo médico de la instalación, identificó a los malos hábitos alimentarios como la principal causa del padecimiento, unido al sedentarismo y el estrés, entre otros factores.

Calificado como centro de excelencia por la aceptación entre la población local el Centro provincial de Atención Integral al paciente diabético ofrece además interconsultas de oftalmología, cardiología, angiología, nefrología y dermatología, psicología; así como también los servicios de enfermería, laboratorio clínico, optometría, nutrición, podología y cultura física.

La provincia de Matanzas cuenta también con el Centro de Atención y Educación al Diabético del municipio de Cárdenas, renovado recientemente gracias a una reparación capital financiada por el Gobierno, y para el 26 de Julio espera poder contar con otra instalación similar en el municipio de Colón.

Palabras clave: Centro Provincial de Atención Integral al Paciente Diabético, Matanzas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
12 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.