System Messages

Destaca Academia de Ciencias aportes de José Moya a la salud

Los aportes del doctor José Moya Medina a la salud pública cubana fueron reconocidos con la Medalla conmemorativa por el anivers

El doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la institución, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que entre sus actividades tienen como encargo prestigiar la ciencia de excelencia y estimular la contribución de investigadores nacionales y extranjeros.

Señaló que el doctor Moya, desde sus funciones como representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, tuvo una participación trascendente en el enfrentamiento a la COVID-19 y ha mantenido una estrecha colaboración con la ACC.

En diálogo con la ACN, Moya Medina manifestó la satisfacción y el honor que para él representa el reconocimiento y la oportunidad de estar en esa institución que atesora tanta historia y que tiene mucha importancia para el organismo regional.

Al presentar su conferencia magistral Lecciones aprendidas frente a la pandemia de la COVID-19, el médico peruano expresó que esas lecciones constituyen un ejercicio de reflexión y análisis crítico y un conocimiento que debe aplicarse para estar mejor preparados ante futuras emergencias.

En casi 30 años como epidemiólogo nunca me había enfrentado a algo similar, la enfermedad significó un parteaguas y demostró la necesidad urgente de modificar los sistemas de salud y reducir las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios, afirmó en el Paraninfo de la ACC.

Insistió en que aún no ha llegado el fin de la pandemia, el virus conserva la capacidad de evolucionar con características impredecibles y seguirá siendo un agente patógeno permanente en humanos y animales en un futuro inmediato.

Con relación a las lecciones aprendidas se refirió al reconocimiento de la Salud Pública, la importancia de la salud mental, del acceso real a los servicios sanitarios y la necesidad de fortalecer el análisis, la vigilancia y la investigación epidemiológica y de laboratorio.

Otros de los aprendizajes se vinculan con la formación de recursos humanos, los programas de inmunización, el rol de la ciencia, la biotecnología y la innovación, el papel de las autoridades reguladoras nacionales, la intersectorialidad, el debate de las desigualdades e inequidades sociales y la responsabilidad ciudadana.

El representante de OPS/OMS destacó la positiva respuesta dada por Cuba a la enfermedad, desde la Atención Primaria de Salud, la inmunización de la población y el desarrollo de cinco candidatos vacunales, tres de ellos aprobados como vacunas, además del empleo de fármacos innovadores como Jusvinza y Nimotuzumab.

Palabras clave: Academia de Ciencias de Cuba, aniversario, Medalla conmemorativa, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Reconocimiento

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.