System Messages

Medicina natural continúa afianzándose en Cuba

Medicina natural continúa afianzándose en Cuba

El sector de la Agricultura en Cuba se propone para este año superar el récord productivo de masa vegetal que entregó en 2022 a los tres destinos fundamentales del sistema de Salud en el país, dijo en esta ciudad Lisbet Avello Romero, jefa del Programa Nacional de Plantas Medicinales.

Avello Romero y Mailín Beltrán Delgado, al frente de los Servicios farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, realizaron en días recientes una visita a varias fincas de plantas medicinales de Ciego de Ávila, provincia destacada en esta tarea.

La jefa del Programa Nacional de Plantas Medicinales, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que desde enero último ponen en marcha estrategias para garantizarle más de mil 500 toneladas de masa vegetal (récord en 2022), en más de 48 especies, a los Centros de Producción Local de Medicamentos (CPLM) que existen el país; Biocubafarma y Labiofam.

Explicó que para el segundo semestre introducirán cinco nuevas plantas (caña mexicana, eucalipto limón, guisaso de caballo, flor de Jamaica, morera) que ya fueron estudiadas por el Centro de Investigación de Plantas Medicinales, que radica en Güira de Melena, Artemisa, lo cual permitirá crecer en hectáreas.

Al respecto, Beltrán Delgado puntualizó que, para incorporar una planta con fines curativos, primero le realizan estudios, que incluyen la toxicidad, con el objetivo de validar si realmente responde a los usos que le atribuye la tradición popular, y luego las formulaciones farmacéuticas también llevan investigaciones.

Añadió que con las más de mil 500 toneladas de masa vegetal recibidas en 2022 produjeron más de 100 millones de unidades de productos naturales (jarabes, cremas y tintura), de ellos 93 millones fueron elaborados en los CPLM, lo cual favoreció una más rápida distribución.

El Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional está incluido en el Lineamiento 98 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026.

La medicina verde forma parte y está vista como una herramienta más que cubre tanto la atención primaria como los hospitales.

Su uso gana cada día más adeptos e incluye ya medios de alto nivel tecnológico, con resultados bien probados en las ciencias médicas actuales al ser más económicas y no tener tantas contraindicaciones.

Hoy el Ministerio de Salud Pública solicita al Programa de Plantas Medicinales 48 especies que están dentro del cuadro básico de medicamentos, entre ellas las de mayor demanda son la sábila, el anamú, la muralla, el tilo, la pasiflora, la caléndula y la manzanilla.

Palabras clave: Agricultura, Cuba, medicina natural, Servicios farmacéuticos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.