System Messages

50 Aniversario

 Matanzas, 15 de febrero.—Las notas del Himno Nacional cubano resonaron en el Teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas al iniciarse la conmemoración del cincuentenario del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) Dr. Laudelino Humberto González González.

Creado con la finalidad de producir, adquirir, organizar y divulgar la información necesaria a los trabajadores y especialistas del sector para la obtención de mejores resultados en su trabajo, y de divulgar sus resultados científicos y asistenciales, el Centro fue inaugurado el 15 de febrero de 1973 en un local del centro histórico de la ciudad. La fecha fue propicia para reinaugurar los locales que actualmente ocupa en la sede de la universidad médica yumurina tras ser objeto de una necesaria y fructífera reparación.

Estuvieron presentes el Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Dr. C. Arístides Lázaro García Herrera, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; el Dr. C. Joaquín García Dihigo, presidente de la Academia de Ciencias en el territorio, miembro del Comité Editorial de la Médica Electrónica y nieto del fundador y promotor de esa revista fundada hace más de 100 años, Dr. Mario Emilio Dihigo Llanos; el Dr. C. Santiago Almeida Campos, director del CPICM y de la Revista Médica Electrónica; el Dr. C. Roberto Cañete Villafranca, presidente del Consejo de Sociedades Científicas en Matanzas; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener, Dr. José Ernesto Hernández Guerra, vicerrectores, vicedecanos, trabajadores actuales y jubilados del CPICM de Matanzas, y representantes del PCC, la FEU y el Sindicato de la Salud de la Universidad.

Cuatro ponencias fueron presentadas. Una dedicada a la historia del Centro de Información a cargo del Dr. Víctor Ferreira, especialista en Radiología, y miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina; otra sobre la impronta profesional, social y revolucionaria del Dr. Laudelino Humberto González González, cuyo nombre lleva el CPICM, obsequio del Museo Provincial Palacio de Junco, representado por la Lic. Yaisel Feria Sigas; también una dedicada a la historia de la revista Médica, magistralmente conducida por la Dra. Letier Pérez Ortiz, especialista en Neurocirugía y una última expuesta por el doctorante Lic. Ramón Antonio Ortega Álvarez sobre la vida y obra de Mario Emilio Dihigo Llanos.

El trío Bonanza deleitó a los participantes con sus ejecuciones en varios momentos, estimulando sentimientos y articulaciones con “Yesterday”, de los Beatles, y uno de los cubanísimos mambos de Pérez Prado, entre otras.

A nombre de los jubilados compartió versos e impresiones la exbibliotecaria y extraductora de francés Elda Rodríguez, querida y bien recordada por los que la conocen.

La licenciada Lourdes García Suarez, jubilada del Centro, donde trabajó por más de 20 años, desempeñando varias funciones hasta ser directora del mismo, recibió la Distinción Mario E. Dihigo Llanos “en atención a sus aportes destacados al desarrollo de las Ciencias Médicas”, otorgada por el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Este concluyó la actividad con breves pero sentidas palabras, en las que se refirió a los resultados y éxitos alcanzados por el Centro de Información, compartió ideas y develó planes a los presentes.

Posteriormente los participantes visitaron el Museo de Antropología de la Universidad, donde pudieron ver sus valiosos exponentes al tiempo que atendían la explicación brindada por los especialistas que allí laboran.

En un segundo momento fueron reinaugurados, tras profunda y exitosa remodelación, los locales que ocupa el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas. Los doctores en Ciencias García Herrera y García Dihigo fueron los encargados de cortar la cinta. La remodelación redunda en una mejoría en las condiciones generales de trabajo y locales en la institución, que contará a partir de ahora con un aula multipropósito.

Un álbum con fotos de la historia del colectivo laboral y exponentes de la colección Laudelino González González del Museo Provincial, fueron exhibidos en un área común del Centro a modo de rincón histórico. Una pequeña urna adosada a la pared con números de Médica e impresos alegóricos a la revista, como la “Profesión de fe” que apareció como editorial del primer número, y datos y foto de su primer director Mario Emilio Dihigo Llanos, se muestran en una de las paredes.

La conmemoración culminó con momentos de confraternización entre trabajadores actuales y jubilados, y el resto de los participantes, y un almuerzo en áreas de una residencia estudiantil universitaria.

 

 

Palabras clave: 2023 50 Aniversario CPICM febrero Matanzas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
8 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.