System Messages

Es indecoroso emplearse en lo estéril

Cubadebate regala a sus lectores una pequeña joya del pensamiento de Martí, como homenaje al más grande de los cubanos en el año del aniversario 170 de su natalicio y como llamado a hacer el bien, bajo el amparo ético y humanista que nos legó el Héroe Nacional. También les recordamos algunos momentos de la vida de Martí un día como hoy.

"Es bello, pero es indecoroso, emplearse en lo estéril cuando se puede hacer lo útil; ocuparse en lo fácil cuando se tienen bríos para intentar lo difícil, es despojar de su dignidad al talento".

"Hawthorne y las obras de la imaginación", La América, mayo de 1884

 

26 DE ENERO

El 26 de enero de 1875 Marti aborda en Nueva York el vapor City of Merida que lo lleva a Veracruz, México.

Al año siguiente en este día José Martí lee en México el poema titulado A Enrique Guasp en la función celebrada en beneficio de su amigo, actor y director teatral.

En 1882 publica otra de sus secciones Constante en La Opinión Nacional de Caracas en la que se refiere al envío de cartas en distintos países de Europa y detalla que en los diversos correos del mundo se estimaba fueran depositadas diariamente unos trece millones de misivas.

También le señala a los agricultores de cómo conocer la humedad de los terrenos; e informa sobre los análisis realizados por el doctor Hammond acerca del caso Guiteau, asesino del presidente de los Estados Unidos, y de los procesos seguidos a otros criminales.

En 1883 se publica en La Nación de Buenos Aires, una de sus crónicas enviadas desde Nueva York, en la que trata sobre el mensaje del Presidente y la actividad política que realizan los distintos partidos estadunidenses.

Expresa: “Está, pues, la política de Los Estados Unidos distribuida entre dos partidos gastados, descompuestos en bandos sostenidos por celos personales y diferencia de ideas.”

En 1894 le escribe una carta a Juan Arnao.

Y en 1895 publica en “Patria” una nota con el título Unos cubanos y otros.

Enfatiza: “Los hay que se cruzan de brazos ante el deshonor y la ruina, y aun se sientan con ellos a la mesa, por lo gustoso de vivir, antes que salir por lo áspero del mundo a buscar remedio a la ruina y al deshonor. A los unos la patria los llamará siempre: cómplices. A los otros los llamará siempre: padres.”

Igualmente en este trabajo José Martí destacó como los genuinos cubanos preferían enfrentar los problemas y empeñarlo todo por un verdadero objetivo.

También en este día de 1895 le escribe una carta a Tomás Estrada Palma

Palabras clave: Cuba, José Martí, Valores

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
7 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.