System Messages

OMPI en Cuba: diálogos y altos reconocimientos a científicos cubanos

El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, junto a otros funcionarios, fueron recibidos este lunes por el presidente de la República y primer secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

El programa de trabajo incluyó una ronda de diálogos donde el mandatario cubano expuso sobre el Sistema de Gestión del Gobierno basado en la ciencia, y fueron analizados el desarrollo de un ecosistema de innovación en Cuba, el uso de la propiedad intelectual como herramienta de transformación y desarrollo, y sus aportes en el desempeño de los nuevos actores económicos de la sociedad, destaca el diario Granma.

La visita tiene su origen en las invitaciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba realizó a la organización internacional. La delegación está integrada además por Hasan Kleib, vicedirector general de la OMPI; Beatriz Amorim-Borher, directora de América Latina y el Caribe, y otros representantes de la organización, destacó el medio de prensa nacional.

Los altos funcionarios presidieron la ceremonia donde fueron entregadas las Medallas para Inventores, que otorga este organismo internacional a favor de los científicos cubanos autores de las vacunas anticovid-19.

“El otorgamiento de la medalla de la OMPI y el reconocimiento al mérito de sus inventores no es un hecho aislado ni casual. Éste es el décimotercer reconocimiento que la OMPI, a propuesta de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), otorga a invenciones cubanas de alto impacto para el país y para el mundo”, dijo la máster en Ciencias María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la OCPI, reseña Cubadebate.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente cubano evocó los primeros momentos que antecedieron los debates con los científicos en la búsqueda inmediata de una vacuna que combatiera la actual pandemia.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1508763034944167937

La ciencia cubana, fruto de la voluntad política del país, y los esfuerzos del Gobierno, las instituciones docentes y de investigación, la cooperación, y la participación del pueblo, fueron cruciales para que la Mayor de las Antillas enfrentara un virus sin precedentes, en medio de una profunda crisis económica arreciada por el bloqueo de los Estados Unidos, lo cual convierte a sus científicos en verdaderos héroes y merecedores del reconocimiento. (ALH)

Palabras clave: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, visita, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.