System Messages

Comunidad científica matancera por el intercambio global de bienes y servicios de alta tecnología

Porque en el reconocimiento a la obra individual o colectiva va el estímulo para emprender nuevas metas, en el acto provincial de Matanzas por el Día de la Ciencia Cubana, se entregaron premios y distinciones a los investigadores con resultados valiosos para la sociedad y la economía.

Durante el encuentro efectuado en el teatro Sauto, Monumento Nacional, fueron  destacados los cuatro matanceros que obtuvieron la Orden Carlos J. Finlay, máximo lauro que otorga el Estado cubano a los científicos nacionales o extranjeros con una obra probada en beneficio de la humanidad.También se entregaron los premios de la ciencia correspondiente al año 2021 y se hicieron públicos los del año anterior al no efectuarse el acto a causa de las limitaciones que exigió el control a la pandemia de la Covid-19.

En este acto de Matanzas por el Día de la Ciencia Cubana se concedieron, además, los premios especiales al talento joven científico «Manuel Presas y Morales» y el de la excelencia en la trayectoria científica «Juan Cristóbal Gundlach».

Estos últimos fueron a manos de personalidades de la ciencia matancera como el doctor en ciencias Antonio Chinea Martín, investigador-fundador de la Estación Experimental de la Caña de Azúcar «Antonio Mesa Hernández», de Jovellanos.

La bienvenida a los nuevos doctores en ciencias de la provincia, fue otro de los momentos emotivos de esta cita con la comunidad científica.

En el último año la provincia incrementó la cantidad de doctores en ciencias en un 10.4 por ciento, de máster en un 19.6 y de investigadores en un 18.9 por ciento. Reflejo de la volintad de superación personal que reina en los profedionales del sector.

En el orden productivo, las Brigadas Técnicas Juveniles  reconocieron a los colectivos de la Empresa Cuba Ron, la de Perforación y Extracción de Petróleo, Centro (EPEP-C) y la de Proyectos, Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), entidades de la provincia que se destacan por su actividad innovadora.

La oportunidad de contar con lo mejor de la comunidad científica de Matanzas llevó a que la delegación territorial del CITMA fuera igualmente estimulada por la efectividad en la gestión de la ciencia.

Oscar Luis García Martínez, delegado del CITMA al referirse a ese batallar señaló.

«Matanzas cuenta ya con cinco entidades de ciencia, tecnología e innovación, dos universidades y uno de los dos parques científico-tecnológicos del país. Estas entidades en su conjunto agrupan a más de diez mil trabajadores asociados a la actividad de ciencia y más de 270 doctores en ciencia».

«Todo lo logrado hasta aquí ha estado ligado a varios factores dinamizadores, entre ellos, la articulación de los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación con el Polo Científico-Productivo».

«A ello se une la implementación de un sistema de programas territoriales y proyectos que incentivan la actividad de ciencia-tecnología e innovación y cuyo financiamiento cuenta con una parte muy importante procedente del empresariado matancero. Evidencias de que el sector empresarial comienza a ver la ciencia como inversión y no como gasto».

Referencias al trabajo de la comunidad científica de Matanzas, capital humano empeñado en insertar nuestra economía en el intercambio global de bienes y servicios de alta tecnología.

Palabras clave: Día de la Ciencia Cubana, Matanzas, premios y distinciones

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.