System Messages

Consideraciones para el uso de mascarillas

  • FUENTE: CDC
  • 16 Diciembre 2020

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Las gotitas respiratorias viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Estas gotitas pueden entrar en la boca o nariz de las personas que lo rodean, quienes también podrían inhalarlas al respirar.

Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen la dispersión de las gotitas cuando cubren la zona de la nariz y la boca.

Todas las personas de 2 años de edad o más deberían usar mascarilla en entornos públicos y al estar con personas que no viven en su casa.

Use mascarilla al cuidar de alguien enfermo con COVID-19 (tanto en su hogar como en entornos que no son de atención médica). Si tiene COVID-19 o cree que podría tener COVID-19, use mascarilla cuando necesite estar con otras personas o animales, incluso en su propia casa.

Las mascarillas no deben ser usadas por:

  • Niños menores de 2 años de edad
  • Personas con problemas respiratorios
  • Cualquier persona que esté inconsciente, incapacitada o que no sea capaz de quitarse la mascarilla sin ayuda
  • Usar mascarilla podría ser difícil para ciertas personas con problemas sensoriales, cognitivos o conductuales. Si no pueden usar una mascarilla correctamente o no pueden tolerar tener colocada una mascarilla, no deberían usarla; en tales casos, es necesario evaluar otras adaptaciones y alternativas posibles

Ciertas mascarillas funcionan mejor para ayudar a detener la propagación del COVID-19 fuera de entornos de atención médica. No se deben utilizar mascarillas de uso médico ni mascarillas de respiración N-95 ya que deberían reservarse para trabajadores de la salud.

Mascarillas de tela

Las telas más eficaces para las mascarillas de tela son:

  • Telas de tejido cerrado, como algodón y mezclas de algodón
  • Telas que permitan la respiración
  • Telas de dos o tres capas

Las telas menos eficaces para las mascarillas son:

  • Telas de tejido suelto, como las telas de tejido de punto
  • Telas que dificultan la respiración (como plástico o cuero)
  • Telas de una sola capa

Mascarillas desechables no médicas

Las mascarillas desechables son mascarillas de un solo uso. Se venden en línea o a través de grandes tiendas minoristas. No son iguales a las mascarillas quirúrgicas o de uso médico.

Mascarillas con válvulas de respiración o ventilación

Los CDC no recomiendan el uso de mascarillas con válvulas de respiración o ventilación porque este tipo de mascarillas podrían no evitar que propague el COVID-19 a otras personas. El orificio presente en el material podría permitir que sus gotitas respiratorias se escapen y lleguen a otras personas. La investigación acerca de la eficacia de este tipo de mascarillas está en curso.

Mascarillas quirúrgicas y de respiración

No utilice mascarillas quirúrgicas ni de respiración ya que deben reservarse para trabajadores de la salud. Actualmente, la mascarillas quirúrgicas y de respiración son suministros de uso crítico que deberían reservarse para trabajadores de la salud y otro personal médico de respuesta a emergencias para evitar la escasez de suministros.

Mascarillas transparentes o mascarillas de tela con panel de plástico transparente

Las mascarillas transparentes o las mascarillas de tela con panel de plástico transparente son un tipo alternativo de mascarilla para personas que interactúan con:

  • Personas sordas o con problemas auditivos
  • Niños pequeños o estudiantes que están aprendiendo a leer
  • Estudiantes que están aprendiendo un nuevo idioma
  • Personas con discapacidades
  • Personas que necesitan ver la forma correcta de la boca para producir adecuadamente el sonido de las vocales, p. ej., al cantar

Otros tipos de protección facial

Los CDC no recomiendan usar protectores faciales ni gafas protectoras como reemplazo de las mascarillas. NO les coloque protectores faciales de plástico (ni mascarillas) a los bebés o recién nacidos.

Los protectores faciales y las gafas protectoras se usan principalmente para proteger los ojos de la persona que las utiliza. Las gafas protectoras no cubren la nariz ni la boca. Los protectores faciales tienen una gran separación en la parte inferior y a los lados de la cara por donde sus gotitas respiratorias podrían escapar y llegar a otras personas a su alrededor. Por el momento, no conocemos qué nivel de protección ofrecen los protectores faciales a las personas que lo rodean. Sin embargo, es posible que ciertas personas no puedan usar una mascarilla en todo momento.

Más detalles en el sitio CDC.

Palabras clave: mascarillas, uso adecuado

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.