System Messages

SOCUMEFA Matanzas confecciona nuevos boletines MEFA vs COVID-19

La Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA) Capítulo Matanzas confecciona los boletines MEFA vs COVID-19 y se encuentran disponibles en el espacio SOCUMEFA Matanzas. En esta ocasión fueron confeccionados los boletines No. 6, No. 7 y No. 8; los cuales están disponibles para descarga.

 

Ofrecemos la Editorial del Boletin No. 8.

En el deporte y sobre todo en el béisbol, cuando se está llegando al final del juego, siempre se dice que: “… ¡Esto no se acaba, hasta que se acaba!”. Y en el control, de la COVID-19, lamentablemente, algunos creyeron que sí.
Cuando en Cuba se había logrado prácticamente el control del padecimiento, durante los últimos dos meses, los casos llegaron a ser de 3 o 4 diarios o menos, e incluso se logró alcanzar el día cero; (nuevos casos/grave/fallecidos) el exceso de confianza, la indisciplina individual y social e incluso la impunidad y permisibilidad excesiva, favorecieron la aparición de nuevos casos y brotes, dispersos en diferentes lugares de las provincias de Artemisa y La Habana, principalmente. El pico de la epidemia se produjo en Cuba, entre el 12 y 18 de abril, en ese mes y en mayo se reportó el mayor número de casos. No obstante, desde el 21 de julio ha sido creciente el número de personas confirmadas por día. En agosto se han reportado, en solo ocho días, 255 casos confirmados, lo que representa 90 porciento de los reportados en todo el mes de julio. Hoy, cuando deberíamos transitar hacia un control definitivo, podríamos ir hacia una situación difícil, si todos no tomamos las medidas adoptadas.
En muy pocos países, existe como en Cuba, la voluntad política enfrentar esta enfermedad y otras, lo que ha permitido lograr los resultados del sistema de salud, que nuestro país exhibe. Es estado y el gobierno cubano han puesto a disposición de todos los recursos necesarios para el control de la pandemia, sin importar costo no gastos, ni esfuerzos humanos, pero no siempre se ha sido recíproco. La supuesta confianza en el trabajo y la preparación de los profesionales de la salud y los avances de la medicina cubana, son algunos de los pretextos que han hecho pensar a algunos que de enfermar el resultado no será fatal, ante la infección por un virus como el Sar-Cov2, altamente contagioso, con una capacidad de transmisión elevada e igualmente comprobada elevada mortalidad.
Es cierto que no existe aún una vacuna para prevenir la enfermedad. El Centro Nacional de Epidemiologia y Microbiología de Rusia, parece que, una vez vencidas las primeras etapas, dispondrá desde el día 12 de agosto con la primera de ellas en el mundo y serán beneficiados inicialmente los trabajadores de la salud y los adultos mayores, según se ha informado. Otros países como Reino Unido, China, Estados Unidos y Cuba, también continúan trabajando en diferentes modelos vacunales.
Es conocida también la situación económica mundial y de nuestro país, lo que ha hecho que se incremente la carencia de artículos de primera necesidad, a pesar del esfuerzo de todas las instituciones gubernamentales. La aparición de figuras como los coleros, los revendedores y los acaparadores, ha hecho más difícil la situación para otra parte de la población y sobre todo ha favorecido, que las personas hagan más colas, se aglomeren, permanezcan hacinados varias horas del día y el distanciamiento físico, las medidas higiénicas como el uso permanente del nasobuco, el lavado de manos y otras, han pasado a un segundo plano. Todo ello, junto al incremento de los paseos en grupo, las fiestas y bailes y otros hechos que violan las normas establecidas.

José Fernando Placeres Hernández.
Presidente SOCUMEFA Matanzas

Palabras clave: Boletin, SOCUMEFA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
15 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.