System Messages

Cuba reporta ocho nuevos casos, ningún fallecido y cinco altas médicas

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 380 desde marzo pasado; cinco altas médicas y ningún fallecido por noveno día consecutivo, informó este lunes en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 136 pacientes:17 en vigilancia, 61 sospechosos y 58 confirmados. Otras 108 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

    Para COVID-19 se estudiaron 3 375  muestras y ocho resultaron positivas. El país acumula 186 518 pruebas realizadas; de ellas, 2 380 positivas (1.3%).

Durán García puntualizó que se procesaron muestras de todas las provincias.

 

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 141 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 164 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

De los 2 mil 380 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 (2,4%), de ellos 54 el 93,1% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 234 pacientes recuperados (5 altas médicas en el día). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

    • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
    • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de Tórax. Opacidad en velo en ambas bases. Se reporta en estado grave.
    • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax: Signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.

 

Se les hará el PCR a todos los viajeros que lleguen a Cuba

 

El doctor Durán García aseguró que todos los viajeros que entren en el país se le harán la prueba de PCR en tiempo real para conformar si son positivos o no a la COVID-19.

“Es un problema de seguridad, sea turista, cubano o colaborador que entre en la Isla, hay que tener en cuenta que esos viajeros en el trayecto tienen contacto con diversas personas y siempre el riesgo existe. Cuba está en una situación favorable pero el mundo está convulso”.

 

Para más información visite la página oficial de Cubadebate.

Palabras clave: Covid-19, pandemia, casos positivos, La Habana, graves, turistas, país

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 18 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.