System Messages

Cuba frente a la COVID-19, día 100: Últimas noticias

Cuba entra hoy, excepto La Habana y Matanzas, en la primera fase de la recuperación de la COVID-19. El presidente Miguel Díaz-Canel subrayó este miércoles la necesidad de intensificar en ambas provincias el trabajo para que, en el menor tiempo posible, también puedan pasar a la etapa pospandemia.

Cuando se ha dispuesto el tránsito a la primera fase de la primera etapa pos-COVID-19, en 13 provincias de la Isla y el Municipio Especial Isla de la Juventud, Matanzas y La Habana figuran como las dos únicas dolorosas excepciones que por ahora no podrán retornar a la normalidad, por lo cual Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en la capital, ha hecho un llamado a un comportamiento responsable en el respeto a las medidas y disposiciones adoptadas en función de acabar por ganarle la batalla a la pandemia, en el menor tiempo posible.

Según informa el periódico Tribuna de La Habana, en la habitual reunión diaria para evaluar el tema por parte de los integrantes del CDP, el también primer secretario del Partido en la ciudad ha dicho que los resultados positivos en el control de la enfermedad en el resto del país e incluso la evolución favorable por estos días en la propia ciudad, no debe implicar el relajamiento de los capitalinos.

Eliminar o mantener las restricciones (tránsito paulatino de una etapa a otras) responde a criterios sanitarios y no políticos, ha explicado Torres Iríbar, quien detalló los cinco parámetros a tener en cuenta: tasa de incidencia con tendencia a descender en los últimos 15 días, índice reproductivo, casos activos, casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y eventos de transmisión local.

Ello implica reforzamiento de las medidas de enfrentamiento, además de prepararse para mantener la estabilidad epidemiológica y evitar rebrotes, como principios generales, que incluyen reforzar la vigilancia en los accesos a la capital, trabajar por elevar la percepción de riesgo y la disciplina, en lo concerniente al distanciamiento físico, uso de los medios de protección y las barreras físicas (nasobucos) y químicas (detergentes y desinfectantes), en barrios y comunidades, pero sobre todo en los centros laborales, con grandes concentraciones de personas.

En correspondencia con las indicaciones del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, Torres Iríbar exhortó a continuar denunciando los hechos delictivos y de corrupción, cuyo enfrentamiento —apuntó— pasará a formar parte de la cotidianidad de los cubanos, aun después de superada la pandemia.

Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de La Habana, condujo el encuentro, en el cual se informó que de 1 600 PCR procesados en el territorio resultaron siete casos positivos a la COVID-19 (cinco con casos de infección demostrada), para un índice de positividad de 0,4%.

La tasa de incidencia acumulada es de 57,5 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En otro orden de cosas se informó que como parte de las acciones de control a unidades de la cadena de tiendas TRD, en tres fueron detectadas violaciones relacionadas con adulteración de precios, productos almacenados que no aparecían en venta, y otras irregulares que atentan contra la buena calidad del servicio y la satisfacción de los clientes.

Torres Iríbar calificó de inadmisible tales irregularidades, explicó que tales actitudes de trabajadores y jefes inescrupulosos atentan contra el buen hacer de la mayoría, y orientó actuar con todo rigor con los implicados y tomar medidas para evitar que tales hechos se repitan.

Palabras clave: Cuba, Covid-19, recuperación, 100 días

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.