System Messages

Desde Pinar del Río, Observatorio Métrico sobre Coronavirus

Artículos científicos, patentes de invención y noticias actualizadas, constituyen algunos de los principales elementos que conforman el nuevo Observatorio Métrico sobre Coronavirus, plataforma en red desarrollada por especialistas de la Universidad de Pinar del Río, con el propósito de combatir la COVID-19 y contribuir, desde la ciencia, con el sector productivo biotecnológico del país.

La herramienta, concretada en un tiempo récord de aproximadamente 20 días, tiene como función principal el monitoreo y seguimiento de publicaciones sobre Coronavirus.

“Tiene 3 secciones principales para llegar a públicos diversos, por ejemplo: buscador de artículos y patentes para su lectura; una sección más técnica y profesional para realizar análisis métricos en línea, y otra sección que observa las últimas patentes, artículos en acceso abierto y noticias de la Organización Mundial de la Salud”, explicó la Dra.C. Maidelyn Díaz Pérez, también profesora e investigadora titular.

“O sea, que Observatorio no solo facilita el acceso a una información, sino que además, la analiza mediante diferentes indicadores métricos los cuales visualiza para poder conocer el comportamiento de la producción científica y tecnológica del dominio Coronavirus”, agregó la también Coordinadora del Grupo de Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC), cuyos ingenieros dieron vida a esta iniciativa.”

-¿Cómo surge la idea de hacer el Observatorio Métrico sobre Coronavirus?

-En primera instancia, surge por el triste contexto en el que estamos viviendo, donde cada día escuchamos noticias lamentables y cada día también nos preguntamos desde nuestro ámbito de actuación qué podemos hacer, cómo podemos contribuir y apoyar en la búsqueda de soluciones, más allá de mantener el aislamiento social y todas las medidas higiénicas como responsabilidad social. Y así llegamos al Observatorio, por esta
inquietud científica.

“El grupo de investigación en Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC) desde hace años desarrolló una tecnología para construir observatorios, la cual ha sido presentada en eventos, artículos, tesis siendo validada por el gremio. Resultados de esta tecnología, son por ejemplo el Observatorio Científico de Acceso Abierto, el Observatorio Tecnológico y CadeLab, todos disponibles en la intranet de la Casa de Altos Estudios.

“Por ello, al disponer de la tecnología, y a la vez, del capital humano integrado en este caso, por el MsC. Raudel Giráldez Reyes -quien es el desarrollador principal de este Observatorio-, junto a los informáticos Pablo Ramón Brizuela Chirino y Reinaldo Javier Rodríguez Font, nos dimos a la tarea de dar respuesta al llamado de nuestro Ministro de Educación Superior, del Rector de la Universidad de Pinar del Río y de la Delegación Territorial del CITMA ante la necesidad de buscar alternativas desde la Ciencia.”

Noticia desde Infomed.

Palabras clave: Observatorio métricio, covid-19, Pinar del Río

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.