System Messages

Cuba reporta 48 nuevos casos positivos a la COVID-19, tres fallecidos y 20 altas médicas

Con la confirmación el miércoles 15 de abril de 48 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 862 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación epidemiológica del país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Al cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados en hospitales 2 629 pacientes, 246 en vigilancia clínico-epidemiológica, 1 722 sospechosos (personas con un riesgo epidemiológico y que han presentado síntomas de la enfermedad) y 662 confirmados. Otras 5 960 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para determinar la presencia de la COVID-19, se estudiaron 1 386 casos; de ellos 644 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, 210 en Villa Clara, 211 en el laboratorio de La Habana, 286 en Santiago de Cuba y 35 en el laboratorio de la Defensa Civil, que ayer tuvo desperfectos en dos de sus equipamientos, lo cual se pudo resolver.

“Este miércoles también comenzó a trabajar un laboratorio de Biología Molecular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el cual procesó un total de 22 muestras durante su proceso de puesta en marcha”, informó Durán García.

“Todo esto busca pesquisar más población y la aparición de personas contagiadas que pueden estar asintomáticas en los grupos de riesgo; permite, además, descartaren un corto período de tiempo quién puede tener el virus”, especificó.

Como resultado del procesamiento de esa totalidad de muestras se encontraron 48 casos en el día de ayer.

El país acumula 21 934 muestras realizadas, de ellas, 862 positivas.

Ante interrogantes manifestadas por la población de si una persona infectada puede haber sido contacto de un paciente asintomático porque no se encuentre inmediatamente su fuente de infección, dijo que “eso es factible”; como se ha ratificado internacionalmente, la persona pueden transmitir la enfermedad antes de presentar los síntomas, “indiscutiblemente quienes están en la comunidad, asintomáticos, pueden trasmitir el virus”.

“Es por ello el objetivo de buscar a esas personas, para aislarlas y hacer el control de foco correspondiente”, puntualizó.

Palabras clave: Covid-19, actualidad, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
16 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.