System Messages

Hace 24 días se diagnosticaron los tres primeros casos de COVID-19 en Cuba

Hace 24 días que fueron diagnosticados en Cuba los tres primeros casos de COVID-19, el pasado 11 de marzo. Al cierre de este jueves 2 de abril, el país acumulaba 269 enfermos, luego de confirmarse 36 nuevos casos en la jornada.

El ministro precisó que la tasa de incidencia en Cuba es de 2.4 por 100 000 habitantes. Entre los casos confirmados predomina el sexo masculino: 140, el 52% del total. El 63.2% de los enfermos tienen edades entre 25 y 59 años, el 19.8% tiene más de 60 años y el 6% son niños menores de 12 años. “También hemos tenido nueve casos en mayores de 80 años”.

Hasta la fecha en el país se han reportado 22 pacientes graves, el 8% de los casos confirmados. En otros países este indicador está alrededor del 20%.En Cuba solo el 5% de los casos ha desarrollado formas críticas.

El comportamiento de la pandemia en nuestro país –consideró– debe estar asociado con el diagnóstico temprano, las acciones oportunas y los protocolos de tratamiento, en los que se incluye el uso del interferón cubano. También influyen las fortalezas del sistema de salud pública, donde juegan un papel importante los médicos y enfermeros.

“La pesquisa activa que estamos desarrollando es una tecnología sanitaria, que nos permite diagnosticar al enfermo o identificar oportunamente a la persona sospechosa e introducir el tratamiento y los protocolos de actuación, con los medicamentos que estamos empleando”.

Advirtió que, no obstante, “esto no puede transmitirnos confianza ni tranquilidad. Es solo una mirada de qué ha pasado en el país y que nos permite tener una evaluación de las medidas que hemos tomado en cuanto a diagnóstico y atención”.

Ver Cubadebate.

Desde el CPICM de Matanzas aprovechamos para agregar una tabla que confeccionamos del día a día.

Casos de Covid-19 en Cuba

Casos diarios confirmados, recuperados y fallecidos así como los totales.

 

Confeccionado: CPICM-Matanzas

Palabras clave: casos por día, Covid-19, Cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.