System Messages

La relación entre la obesidad y la enfermedad de las encías

La obesidad y la enfermedad de las encías (periodontal) se encuentran entre las enfermedades no transmisibles más comunes en los Estados Unidos, y los estudios muestran que estas afecciones crónicas pueden estar relacionadas.

Los datos indican que el aumento del índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el porcentaje de grasa corporal subcutánea y los niveles de lípidos en suero están asociados con un mayor riesgo de desarrollar periodontitis.

Los mecanismos biológicos subyacentes de esta asociación involucran citocinas derivadas de tejido adiposo, como el factor de necrosis tumoral α e interleucina-6, que afectan el metabolismo de todo el cuerpo y contribuyen al desarrollo de una inflamación sistémica de bajo grado. Múltiples estudios informan una asociación positiva entre estas dos enfermedades en diversas poblaciones.

La obesidad no parece afectar el éxito de la terapia periodontal. Sin embargo, la evidencia disponible actualmente es variable y, por lo tanto, no concluyente.

La conexión entre la obesidad y la enfermedad de las encías no es tan simple como la causa y el efecto, dijo Andrés Pinto, profesor de medicina oral y maxilofacial y ciencias de diagnóstico en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve y coautor del estudio publicado. en el British Dental Journal, en cambio, la relación se centra en lo que ambas enfermedades tienen en común: la inflamación.

¿Le es de interés este tema? Le invitamos a que visite el sitio de Intramed para que conozca más de este y de otros temas, o vaya directamente al artículo que habla más de esta relación entre la obesidad y la enfermedad de las encías.

Palabras clave: encías, enfermedad, obesidad, mecanismos biológicos, grasa corporal

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.