System Messages

Reunión Nacional provechosa para el desarrollo de la información científica en salud

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Con la invitación a continuar debatiendo y aportar iniciativas para consolidar el desarrollo de la información científica en salud, concluyó la Reunión Nacional de Directores de Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas, que se desarrolló de forma virtual del 18 al 22 de noviembre.

Los debates se concentraron en los servicios bibliotecarios y de información, tema de gran relevancia para el trabajo de los 16 Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas que existen en el país. Aquí se analizó el uso del Clasificador Uniforme de Servicios de la Actividad Científico Informativa en Ciencias de la Salud (CUSACICS), la clasificación de las unidades de información y la necesidad de un consenso sobre los servicios que se prestan.

También los grupos de trabajo se actualizaron sobre los resultados del diagnóstico de la Red Nacional de Bibliotecas del Sistema de Información en Ciencias de la Salud, estudio realizado el pasado año en 647 bibliotecas de policlínicos, hospitales, clínicas estomatológicas, universidades y otras áreas de gestión.

Otro tema importante que abarcó la reunión fue el referente a los catálogos en línea y la importancia de facilitar, desde una misma institución, la consulta de los fondos documentales del resto de las bibliotecas del país.

Igualmente fueron de interés para los asistentes el estado actual de la publicación científica y la labor de las áreas editoriales. En este sentido, intercambiaron sobre la base de datos Scielo Cuba, la evaluación de la calidad de las revistas en ciencias de la salud y las estrategias para aumentar el posicionamiento y visibilidad de la producción científica.

En este contexto se trató igualmente la contribución de los centros a las diferentes fuentes cooperadas de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y la utilización en las provincias de los enlaces dedicados.

Por su parte, el área de Docencia presentó el Portal de Investigaciones, nueva plataforma que facilitará a científicos, gestores de información y otros profesionales el acceso a información actualizada vinculada a los procesos de investigación.

Se lanzó, además, la convocatoria para la VI Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, "VideoSalud 2020".

Puede acceder a todos los trabajos presentados en esta reunión nacional a través del sitio http://reuniondirectores2019.sld.cu/, que permanecerá abierto para el debate colectivo hasta mayo de 2020, cuando se efectuará la primera reunión concerniente a ese año, en La Habana.

Los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas forman parte del Sistema Nacional de Información Científico Técnica en Salud y tienen la misión de coordinar la red, promover y brindar servicios de información en los diferentes territorios.

Fuente:

Lic: Yeni Ortega Betancourt

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Palabras clave: reunión, infomed, catálogos, información

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 16 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.