La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un estado de enfermedad caracterizada por una limitación del flujo de aire que no es completamente reversible y que puede ser tanto progresiva como asociada con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas o gases.
Es una importante causa de morbi-mortalidad crónica y actualmente la 4° causa principal de muerte en el mundo, con seguramente mayores incrementos de su prevalencia y mortalidad en las próximas décadas.
La Iniciativa global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (conocida como GOLD) es un proyecto colaborativo del Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre (INCPS) de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su informe de trabajo "Estrategia global para el diagnóstico, manejo y prevención de EPOC" presenta un plan de gestión con cuatro componentes:
1) Evaluar y controlar la enfermedad
2) Reducir los factores de riesgo
3) Manejar la EPOC estable
4) Manejar las exacerbaciones
Si el tema le es de interés, le invitamos a que visite la página de Intramed, donde está desarrollado este plan de gestión, o vaya directamente al artículo desde aquí.
Enviar un comentario nuevo