System Messages

FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA 2019

  • FUENTE: CPICMMTZ
  • 1 Julio 2019

El fórum de ciencia y técnica tiene como objetivo promover la presentación de investigaciones e innovaciones con impactos probados en el orden científico-técnico, económico, social y medioambiental. Para ello convoca a investigadores, profesores, jóvenes aniristas y de las BTJ y trabajadores en general.

-Título.

-Unidad ejecutora principal del resultado.

-Autores: autor principal, otros autores, Colaboradores, precisando con claridad el aporte científico personal de cada autor y un resultado cuantitativo de ese aporte expresado en Porciento (para colaboradores menos del 5%). Deben poner además si son doctores en ciencias o máster y la especialidad de graduado.

Cada persona mencionada en los créditos, cuyo aporte personal no se precise, será considerada colaborador.

-Afiliación: Indicación de la institución de pertenencia de cada autor.

-Autor para la correspondencia: con su dirección postal, fax y correo electrónico.

-Resumen no mayor de 250 palabras.

-Descripción del resultado y discusión de su importancia.

Para el caso de una investigación

Esta parte puede estar dividida en varios acápites según la naturaleza del resultado o conjunto de resultados a describir, resaltando de manera explícita: Originalidad Científica, Impactos social, económico, ambiental y tecnológico, Aplicación de los resultados y/o posibilidades de ampliación a nivel territorial, nacional o internacional.

El Rigor Científico de los resultados debe justificarse a través de su discusión donde se evidencie concordancia entre objetivos, diseño utilizado y análisis de los datos, literatura actualizada y, de existir, la protección del producto obtenido. Estos aspectos serán tomados en consideración para su evaluación como propuesta a optar por el premio.

En caso de resultados científicos que estén publicados, deben ofrecerse las referencias correspondientes. No es necesario describir los métodos, excepto alguno cuya originalidad o importancia para la obtención del resultado así lo requiera.

En el caso de trabajos que reivindiquen principalmente un impacto social, económico o ambiental, se debe dar la información que lo justifique. Es posible auxiliarse de hasta 2 tablas o figuras.

Para el caso particular de una innovación

Debe destacar los elementos que le dan al resultado un carácter nuevo o mejorado, así como las ventajas que representa respecto a los productos, procesos,  servicios o tecnologías equivalentes que son utilizados en el país. Debe incluirse una descripción de las acciones científico – tecnológicas que dieron lugar a la innovación.

Debe describirse con precisión el grado de introducción y generalización que tiene la propuesta, así como los beneficios económicos,  sociales y ambientales

  • Los beneficios económicos deben ser expuestos de forma explícita, brindando todos los elementos del nivel de gastos y el nivel de ingresos  que permitan definir claramente el impacto costo / beneficio, y económico – financiero, ya sea por la sustitución de importaciones, creación de fondos exportables, incremento de la eficiencia económica. Estos resultados económicos  deberán estar avalados por el funcionario autorizado a la instancia introductora que corresponde.
  • Los beneficios sociales  y ambientales deben quedar claramente descritos y demostrados, en caso de que éstos sean el aporte fundamental de la propuesta.

Debe acompañarse de

  • Avales de introducción del resultado (si procede) y de los impactos por parte de la unidad donde se aplicó el resultado.

Para el caso de una innovación, el aval presentado y firmado por los clientes, debe aportar: la novedad del producto, proceso o servicio, los impactos económicos (en cifras), sociales y ambientales,el ritmo de la introducción de la innovación en la práctica económico – social con el tiempo,  así como  el grado de generalización del resultado.

Deberá tenerse en cuenta la inclusión de avales de otras entidades, organismos y organizaciones donde se refleje el impacto del mismo.

  • Documentación de los eventos donde se ha presentado el resultado total o parcialmente, publicaciones donde el trabajo de investigación aparece referido.
  • Informaciónde si es resultado de una tesis de doctorado, maestría o   resultado de un proyecto, así como la bibliografía consultada.

Se presentarán las ponencias en powerpoint, o en un poster impreso. Las presentaciones no sobrepasarán las 10 diapositivas. Se recomienda enfatizar en el resultado, innovación o solución técnica; su grado de introducción o generalización; y los impactos explícitos que ha alcanzado. El tribunal valorará sustancialmente los trabajos que vengan acompañados de avales de aplicación apropiadamente firmados y acuñados por las entidades en que los han aplicado.

Se otorgarán: premio relevante, premio destacado, mención

En las categorías:

Mayor relevancia científica

Mayor impacto económico

Mayor impacto social

Mayor relevancia medioambiental

Mayor relevancia en el desarrollo local

Los trabajos se presentarán con fecha límite 28 de Septiembre

 

Datos para el envío de los trabajos:

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Dirección: Carretera Central KM 101, Matanzas, Cuba

Teléfono: +53 45266404 /ext: 113 ó 156

Correo: investigaciones.mtz@infomed.sld.cu

 

Palabras clave: FORUM, CIENCIA, TÉCNICA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.