System Messages

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

  • FUENTE: CPICMMTZ
  • 28 Mayo 2019

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y degenerativa del sistema nervioso central (SNC). Es la enfermedad autoinmune neurológica más prevalente y actualmente incurable que afecta mayormente a adultos jóvenes, causándoles incapacidad física y un deterioro en su calidad de vida.

La EM suele debutar entre los 20-45 años, aunque ocasionalmente se inicia en la infancia o a edades avanzadas. Tres cuartas partes de los enfermos son mujeres y la ratio mujer: varón ha aumentado debido al progresivo incremento de la incidencia en las mujeres.

Esta enfermedad provoca un impacto en la vida personal, profesional y familiar de las personas que la padecen, pues trae consigo determinados síntomas como problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, habla anormal así como dificultades para pensar y memorizar.

El último miércoles de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, como iniciativa de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y sus organizaciones.

En este día, a nivel global, se reúnen todas las asociaciones que integran el movimiento internacional de la Esclerosis Múltiple, profesionales de la salud y personas con esta enfermedad para concientizar acerca de sus riesgos, apoyar a todos los que sufren este padecimiento y desarrollar actividades a favor de cambios positivos para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

Aunque se ha considerado que en Cuba la esclerosis múltiple es poco frecuente en los últimos años numerosos investigadores cubanos han trabajado intensamente en el conocimiento de esta enfermedad.

La campaña de este año se desarrollará bajo el nombre de “Mi EM invisible” con el objetivo de profundizar en los síntomas invisibles de esta enfermedad. 

Palabras clave: Esclerosis Múltiple

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
8 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.