System Messages

Honrar a quien merece honra

  • FUENTE: CPICMMTZ
  • 14 Mayo 2019

El 17 de mayo de 1923 falleció en Habana, el Dr. Gabriel Casuso Roque, una de las personalidades más importantes de  la medicina Cubana, reconocido como uno de los grandes de la Ginecología cubana. Nacido en Guamutas, Matanzas, Casuso Roque fue un patriota consecuente que no vaciló en interrumpir sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana para incorporarse a la lucha independentista durante la Guerra de los Diez Años. Finalizó estudios en España y Francia, y de nuevo en Cuba se desempeñó como cirujano y ginecólogo. Fue el fundador de la primera clínica ginecológica privada de Cuba donde contribuyó a la preparación de un amplio grupo de especialistas  de la rama. Tras el inicio de la Guerra del 95 se entregó a actividades conspirativas por las que fue recluido en el Castillo del Morro y posteriormente deportado

En la enseñanza  recorrió una larga carrera que inició  como catedrático auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana en 1884. En el período republicano fue Decano de esa Facultad en tres ocasiones y posteriormente, en 1915, fue nombrado Rector de la Universidad de La Habana.

Fue también fundador de la revista El Progreso Médico (1889-1896 y 1898-1902).

El alto prestigio alcanzado en estas actividades le valieron ser nombrado  Miembro titular fundador de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1885).

Sus colegas matanceros rinden homenaje a su memoria.

Editor: Joel Vega Díaz

Palabras clave: personalidades

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
16 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.