System Messages

Día Mundial de la Malaria

  • FUENTE: CPICMMTZ
  • 26 Abril 2019

El paludismo o malaria es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.

Tal y como indican desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), en el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. “Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales, y genera un estado tóxico generalizado. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

Acciones desde la OMS

El Programa Mundial sobre Paludismo (GMP) de la OMS se encarga de coordinar los esfuerzos mundiales de la Organización por controlar y eliminar el paludismo. Su labor se rige por la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015.

La Estrategia Técnica Mundial es un marco técnico para lograr el control y la eliminación del paludismo en todos los países en los que la enfermedad es endémica. Los objetivos fijados para 2030 son ambiciosos, pero alcanzables:

  • Reducir la incidencia del paludismo en al menos un 90%.
  • Reducir la tasa de mortalidad del paludismo en al menos un 90%.
  • Eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo.
  • Prevenir el restablecimiento del paludismo en todos los países que están libres de él.

El periodo 2016-2030 coincide con el de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

La lucha contra la malaria

La malaria sigue matando a cerca de 660.000 personas cada año, en su mayoría niños y niñas africanos. La cobertura universal de mosquiteras tratadas con insecticida es clave para lograr avances contra la malaria, una de las enfermedades más mortíferas para la infancia.

Junto a sus aliados, UNICEF realiza tareas de promoción y apoya a los gobiernos en la distribución gratuita de mosquiteras tratadas con insecticida, especialmente las de larga duración. Cuando se logra la cobertura universal –una mosquitera por cada dos personas– esta medida simple y eficaz puede reducir la mortalidad infantil en un 20%.

Con información de OMSUnisef y cuidateplus.marca.com

Palabras clave: malaria, paludismo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.