System Messages

13 abril: Día Nacional de la Psicología

  • FUENTE: CPICMMTZ
  • 15 Abril 2019
Se celebra cada 13 de abril por coincidir con el nacimiento de Enrique José Varona. La efeméride rinde homenaje a este ilustre intelectual, a su memoria y a su legado histórico. 
Enrique José Varona. Doctor en Filosofía y Letras, maestro y político cubano. Uno de los intelectuales de la Isla más influyentes en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
 
A propósito de esta fecha le invitamos a visitar el sitio web Psicología de la Salud en Cuba. 
Que es un punto de encuentro de psicólogos de la salud y de otros profesionales de ramas afines, de Cuba y de todas las regiones del mundo, que brindar información relacionada con el desarrollo de esta profesión.
 
Le ofrecemos el resumen de un artículo
La psicología en Cuba después de 1959
(Traducción al español del trabajo “Psychology in Cuba after 1959″, publicado por la revista History and Philosophy of Psychology (2006), Vol.8 (1), 12-29. 
Carolina Luz de la Torre Molina 
Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana, Juan Marinello, y Universidad de La Habana. 
Resumen: 
El desarrollo de la psicología en Cuba desde el triunfo de la Revolución de 1959 es descrito. La psicología en Cuba ha estado marcada por las necesidades prácticas de la sociedad cubana y, de acuerdo a las mismas, se describen cuatro fases: 1) La fase inmediata posterior al triunfo de la Revolución (los años 60) consistente en amplias transformaciones sociales y en el uso de la psicología para apoyar las mismas. 2) Los años 70 caracterizados por la continuación de los esfuerzos anteriores y, al mismo tiempo, una importación “relativamente acrítica” de los modelos soviéticos tanto en la sociedad como en la psicología. 3) Un período caracterizado por un desarrollo considerable y propio de la psicología cubana en los años 80. 4) El llamado “período especial” desde la caída de la Unión Soviética, marcado por una relativa crisis en la psicología y posteriormente por una recuperación caracterizada por un aumento del respeto y la demanda a la profesión en múltiples esferas de la sociedad cubana. El desarrollo de la psicología es analizado en estas fases en términos tanto del crecimiento de la profesión como de la evolución de sus contenidos. 
 
Algunas Bibliografías de Psicología 
- Luna Maldonado A. Psicopatología Laboral [Internet]. En:
- Blais MA, Smallwood P, Groves JE , Rivas-Vazquez RA , Hopwood  ChJ. Personalidad y trastornos de la personalidad  [Internet]. En:
Palabras clave: Psicología, efeméride, resumen

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.