System Messages

Vilma Espín Guillois, representación de la mujer en la Revolución

  • FUENTE: CPICMMTZ
  • 10 Abril 2019

Heroína de la República de Cuba, Vilma Espín Guillois nació en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930. Aún en la infancia se aficionó y cultivó el canto y el baile. Practicó también el volibol.  Desde las filas del estudiantado universitario de la Universidad de Oriente se incorporó a las luchas  desarrolladas por los jóvenes de su generación y llegó a ser colaboradora cercana de Frank País García, líder revolucionario santiaguero junto a quien  auxilió a los asaltantes al cuartel Moncada y secundó las acciones del 30 de noviembre de 1956 en apoyo al desembarco del Granma. La represión batistiana la obligó a incorporarse a la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra, y allí unió su vida a uno de sus líderes, el joven Raúl Castro Ruz.

Tras el triunfo de revolucionario del 1ro de enero de 1959 se convirtió en símbolo de la mujer cubana. El 23 de agosto de 1960  constituyó la Federación de Mujeres Cubanas, organización que presidió hasta su muerte. Fundadora del Partido Comunista de Cuba en 1965, integró su primer Comité Central y luego su Buró Político hasta 1991. Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su primera legislatura y como tal presidió la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer.

Falleció en La Habana el 18 de junio de 2007 como resultado de una larga enfermedad. Sus restos fueron inhumados en el Mausoleo del II Frente Oriental “Frank País”, en Loma de Mícara, municipio Segundo Frente, provincia Santiago de Cuba.

EDITOR: Joel Vega Díaz

Palabras clave: mujer, efeméride

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.