System Messages

Médico, publicista y narrador

  • FUENTE: CPICMMTZ
  • 10 Abril 2019

Miguel de Carrión. Médico de profesión y destacado novelista, Miguel Antonio de Carrión de Cárdenas nació en La Habana, el 9 de abril de 1875. Desarrolló también una vasta obra periodística y pedagógica. Matriculó en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, pero al iniciarse la Guerra de Independencia de 1895 parte al exilio en los Estados Unidos, donde inició su obra narrativa.

Regresó a Cuba en 1903 e ingresó en la Asociación de Biología. El 1908 se graduó de médico e ingresó en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. Ejerció su profesión desde la Ayudantía Facultativa del Departamento de Rayos x, adscrita a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, y en la Sociedad de Beneficencia de Cuba.

A partir de 1917 detentó las cátedras de Educación Física, Juegos y Deportes, y de Anatomía, Fisiología e Higiene en la Escuela Normal de La Habana, de la que posteriormente llegó a ser secretario y director.

Como publicista, fue fundador de las revistas Cuba Pedagógica y La Edad de Oro 1904, dedicada a divulgar el pensamiento martiano entre los niños. Colaboró con varias publicaciones: Azul y Rojo, de la que fue director en 1904, El Fígaro, Cuba Contemporánea, Letras, Archivos de la Policlínica, Revista de Medicina y Cirugía, El Comercio, La Discusión, La Noche, La Lucha, de la que fue nombrado subdirector en 1919, y Heraldo de Cuba

Cultor del naturalismo, pero sin escapar a las influencias románticas y modernistas de la época, sus principales novelas, El milagro, Las Honradas y Las Impuras, reflejan las problemáticas de la mujer cubana en la encrucijada de dos siglos, el xix y el xx,  y las preocupaciones e inquietudes sociales del autor.

En el campo de la literatura especializada de su autoría destacan el libro de texto Estudios de la Naturaleza (1906) y Los cálculos renales y su diagnóstico (1912).

A causa de una enfermedad pulmonar, Miguel de Carrión falleció en su ciudad natal, el 30 de julio de 1939.

Editor: Joel Vega Díaz

Palabras clave: efeméride

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.