System Messages

Infecciosas, trauma y dolor lideran la incapacidad temporal

Pendientes todavía de analizar los efectos del Real Decreto Ley 28/2018 que introdujo algunos cambios importantes para las empresas y en materia de cotización, y de disponer de los datos a cierre completo de 2018, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) se aferra al último informe de Adecco sobre absentismo laboral para analizar la evolución de las bajas por incapacidad temporal (IT). El informe cifra en un 3,6% el absentismo relacionado con IT por enfermedad o accidente y en un 1,5% el absentismo relacionado con otras causas.

Miguel Ángel Malo, profesor de Economía de la Universidad de Salamanca explica que el término absentismo es muy amplio y en él se engloban tanto ausencias justificadas como injustificadas, por enfermedad o por otras cuestiones.

Teniendo esto en cuenta, las cifras de Addecco muestran que el absentismo relacionado con IT, se redujo un 30% en el periodo 2007-2013, y desde entonces ha venido creciendo hasta alcanzar un 3,58% en 2017, todavía por debajo del registrado hace una década. Según el citado estudio, el 83% de las empresas controlan las ausencias exigiendo algún tipo de justificante médico o de otro tipo, un 14% no realiza ningún control y un 2-3% de empresas ha pactado paquetes de flexibilidad horaria para ayudar a conciliar la vida laboral y personal.

Respecto al perfil del trabajador que causa baja por IT, Malo explica que “muchas veces se dice que la mejor forma de no enfermar es ser autónomo porque los autónomos causan baja con menor frecuencia que los que trabajan por cuenta ajena, pero las estadísticas lo que en realidad muestran es que cuando los autónomos causan baja esas bajas son mucho más largas, lo que nos indica que no vigilar, no cuidar los problemas pequeños, desencadena enfermedades y bajas de más larga duración. Dicho de otro modo: siempre hay debate sobre las pequeñas bajas, pero esas pequeñas bajas previenen bajas mucho más largas y costosas.

Respecto a las causas más habituales de IT, los datos recogidos por Adecco muestran que las enfermedades infecciosas son el primer grupo de diagnóstico entre las bajas por IT, con 8,76 bajas por cada 100 trabajadores, si bien su duración no es de las más elevadas (8,33 días de media). Tras las enfermedades infecciosas figuran los trastornos musculoesqueléticos, con 8,48 procesos por cada 100 trabajadores y una duración media de 54,69 días, y las lesiones traumáticas, con 3,6 procesos por 100 trabajadores. Finalmente, entre las grandes causas figuran también las relacionadas con psiquiatría, con 1,68 procesos por 100 trabajadores y una duración media de 95,6 días.

Malo explica sobre esta cuestión que “las patologías musculoesqueléticas y enfermedades relacionadas con la depresión son las de mayor trascendencia en IT. Son además dos grupos de difícil control, con indicadores que dependen mucho de la percepción del paciente y resulta difícil tener un indicador fiable para la toma de decisiones, que ayude por ejemplo a valorar el dolor de espalda que refiere un paciente, o su evolución en una depresión o ansiedad”.

Sólo las dorsopatías y las infecciones respiratorias estarían copando más del 25 por ciento de todos los procesos de IT.

Para mejorar la gestión de estas situaciones, la Seguridad Social firma periódicamente convenios con las autonomíasde importe muy elevado (más de 300 millones al año) con el objetivo de mejorar los sistemas informáticos y formar al personal en gestión de la IT. Francisco José Sáez, vicepresidente de SEMG, critica que esta cuantía “con frecuencia se queda en Hacienda o en los hospitales y no llega a AP.

Palabras clave: Infecciosas, trauma, dolor, incapacidad temporal

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
7 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.