System Messages

El rituximab podría retrasar la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva

Un estudio sueco ha apuntado que el rituximab, un anticuerpo monoclonal empleado en trastornos del sistema inmunitario. podría ayudar a prevenir o ralentizar la progresión de la esclerosis múltiple (EM) secundaria progresiva.

Los investigadores compararon a 44 personas con EM tratadas con rituximab con 44 personas con EM que no recibieron el fármaco. Los pacientes del primer grupo tenían una edad media de 49,7 ± 10 años y una duración media de la enfermedad de 18,2 ± 9,4 años. La edad media del grupo que no recibió rituximab era de 51,3 ± 7,4 años y tenía el diagnóstico de EM desde hacía una media de 19,4 ± 8,7 años. El primer grupo tenía ligeramente más discapacidad que el segundo, según la puntuación de la Expanded Disability Status Scale (EDSS): 5,9 ± 1,4 frente a 5,7 ± 1,29 puntos.

El estudio encontró que los pacientes con EM que tomaban rituximab comunicaron menos síntomas discapacitantes a lo largo de un período de hasta diez años en comparación con el otro grupo (diferencia media EDSS: –0,52; IC 95%: –0,79 a –0,26; p < 0,001). También mostraron una progresión más lenta de los síntomas de EM (hazard ratio: 0,49; IC 95%: 0,26-0,93; p = 0,03).

Según los autores, el rituximab parece funcionar al afectar a las células B del sistema inmunitario. Esas células se han implicado en el desarrollo de la EM en otras investigaciones.

Palabras clave: rituximab, esclerosis múltiple

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
13 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.