System Messages

Retraso en crecimiento requiere acciones coordinadas: expertos etíope

Etiopía necesita una intervención multisectorial para acelerar la reducción del retraso del crecimiento en la infancia, aseguraron hoy expertos.
A pesar de los notables esfuerzos en ese sentido, su prevalencia sigue siendo elevada según los estándares internacionales.

En opinión del Dr. Kalle Hirvonen, investigador del Programa de Apoyo Estratégico del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, la nación necesita la participación de varios actores en la lucha para eliminar el padecimiento.

Aunque la desnutrición a nivel nacional disminuyó del 58 por ciento en 2000 a 38 en la actualidad, los factores que producen este cambio no son completamente efectivos, agregó Hirvonen.

'Si observamos la Encuesta de salud demográfica, los avances en la batalla contra la alimentación insuficiente contribuyeron a la disminución en un 20 por ciento durante los últimos 16 años', puntualizó.

Sin embargo, el 38 por ciento de la prevalencia es muy alto, afirmó, y agregó que muchos niños padecen desnutrición crónica y esto es 'inaceptable internacionalmente'.

El especialista recomendó el suministro de una dieta diversificada y equilibrada, en coordinación con socios del sector estatal y privado.

A su vez, el diálogo sobre políticas y la coordinación de las investigaciones son fundamentales para permitir que los responsables respondan seriamente a un proceso de toma de decisiones sobre nutrición basado en información, concluyó.

Palabras clave: Etiopía, retraso, crecimiento, infancia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.