Cursos

System Messages

Especialidad de Psicología de la Salud

14 resultados

  • Medios de aprendizaje en tercera dimensión

    Valorar las posibilidades de aplicación de la impresión en tercera dimensión para la educación en salud.



    Sede: Facultad Miguel Enríquez, UCMH .

    Fecha de inicio: 2018-12-10
  • Prevención del maltrato infantil

    Actualizar los conocimientos para la prevención del maltrato infantil



    Sede: Aula de la Universidad virtual de salud

    Fecha de inicio: 2017-06-28
  • Horizontes Clínicos del Acompañamiento Terapéutico

    Convocada por el Centro de Desarrollo Académico en Drogodependencias - CEDRO,  esta actividad de posgrado se desarrollará en La Habana el día 10 de mayo de 2016. Dirigido a los profesionales de la salud que participan en la atención al paciente adicto o con otros trastornos que afecten la salud mental de los individuos, el curso tiene como objetivos capacitar a los participantes para valorar la utilidad del Acompañamiento Terapéutico en la vinculación social y rehabilitación de las personas con padecimientos mentales, promover la detección de posibles recaídas desde el ámbito de la vida cotidiana y diseñar estrategias de contención emocional en el entorno vincular.



    Sede: Centro de Desarrollo Académico en Drogodependencias - CEDRO

    Fecha de inicio: 2016-05-10
  • Taller Nacional sobre Entrevista Motivacional

    Convocada por el Centro de desarrollo académico en drogodependencias y la Red latinoamericana de entrenadores en entrevista motivacional,  esta actividad de posgrado se desarrollará en La Habana entre los días 4 y 7 de abril de 2016. Dirigido a los profesionales de la salud que en los diferentes niveles de atención participan en la prevención y atención de los trastornos adictivos y de otras enfermedades crónicas no trasmisibles, el taller tiene como objetivo desarrollar habilidades teórico prácticas para la utilización de dicho recurso psicoterapéutico considerado de especial utilidad para potenciar la motivación por el cambio y la modificación de los estilos de vida.



    Sede: Centro para el desarrollo académico en drogodependencias

    Fecha de inicio: 2016-04-04
  • Cuidados Paliativos: El cuidado integral del final de la vida

    El Diplomado cuenta con 8 cursos, a saber: Introducción a los Cuidados Paliativos; La investigación en Cuidados Paliativos Necesidades físicas, psicosociales y espirituales del paciente con enfermedad crónica avanzada; Evaluación y tratamiento integral del dolor; Evaluación y tratamiento integral de otros síntomas; La atención a la familia en Cuidados Paliativos; Especificidades de los Cuidados Paliativos según características distintivas de las enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas; y Los cuidados paliativos como un nuevo servicio de salud. La bibliografía básica se entregará a todos los participantes lo que incluye 3 libros de la especialidad. La Comparecencia será una vez a la semana (viernes todo el día).



    Sede: Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología; entre otras instituciones

    Fecha de inicio: 2014-11-21
  • Maestría de Psicología de la Salud

    Las Ciencias Sociales y la Psicología contribuyen con la salud pública y la medicina en la conformación de su base teórica, en la explicación de la determinación social y psicológica de la salud y en la visión social de la gestión de los servicios de salud. En consecuencia han tenido un papel relevante en la formación de recursos humanos para la salud y en el abordaje de los problemas objeto de investigación científica.

    Los objetivos de la maestría son: Perfeccionar habilidades de investigación científica que contribuyan a la comprensión del componente psicológico en la salud y aportar soluciones para el mejoramiento de la salud de la población, así como desarrollar habilidades para la reflexión teórica, el debate científico y la innovación en la aplicación de los enfoques y métodos psicológicos a la salud.

    Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 16 cursos

    El programa de la Maestría requiere la aprobación de cada uno de los cursos,  los talleres de investigación y el examen de la tesis de terminación de Maestría ante tribunal.



    Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP

    Fecha de inicio: 2014-10-01
  • El proceso de donación y trasplante. Aspectos psicológicos y éticos involucrados

    Objetivos generales:

    Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

    1. Explicar la organización y características de la atención psicológica en el proceso de donación y trasplante así como los principios fundamentales y las condiciones en que este trabajo se desarrolla.
    2. Destacar la importancia de las particularidades de la atención psicológica en cada una de las etapas de trabajo a través de las cuales se desarrolla la actividad.
    3. Identificar herramientas comunicativas y de ayuda psicológica para el equipo de asistencia en la actividad que realizan.
    4. Reconocer las implicaciones para la salud personal y familiar de esta actividad para los profesionales involucrados.


    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-05-29
  • Terapia Floral Sistema Bach

    Objetivos

    General:

    • Preparar a los profesionales de la salud con una perspectiva holística y científica en el campo de la Terapia Floral del Sistema Bach.

    Específicos:

    • Conocer los fundamentos de este sistema terapéutico, su origen, historia y la doctrina floral.
    • Desarrollar el concepto de enfermedad, interpretación del síntoma y la lección que debemos aprender de la enfermedad.
    • Estudiar el Sistema Floral de Bach y la descripción de sus remedios florales.
    • Reconocer el proceso diagnóstico, la importancia de la confección de la historia floral y las  formas de llegar a un correcto diagnóstico.
    • Aprender el proceso terapéutico floral sus características y la dinámica de tratamiento.


    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-04-22
  • Constelaciones familiares
    El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, pedagogos u otros especialistas que realicen orientación y terapia en cualquier sistema de salud y/o educacional. Los temas abordados serán: • Tema 1: La Terapia Sistémica y las Constelaciones Familiares Sistémicas. • Tema 2: Teoría de los Sistemas. El Árbol Genealógico. • Tema 3: Sanar las Relaciones. Los Órdenes del amor.La Vinculación • Tema 4: El Ego. La Personalidad y la conciencia • Tema 5:Movimientos de la Energía. La Energía Familiar. • Tema 6:Las relaciones de pareja. Marginados, excluidos homosexualidad • Tema 7:Procesos y herramientas. Terapéuticas. Primera parte. • Tema 8: Procesos y herramientas. Terapéuticas. Segunda parte Al concluir, el egresado podrá aplicar los contenidos y saberes adquiridos a su quehacer profesional y a su desempeño como terapeuta y/o especialista para el abordaje de la psicoterapia.

    Sede: Centro Nacional de Educación Sexual

    Fecha de inicio: 2014-04-07
  • La educación de la sexualidad en las personas con discapacidad. Recursos didácticos para su implementación

    Objetivo General:

    • Caracterizar las particularidades del desarrollo en la esfera de la sexualidad de niños/as,  adolescentes, jóvenes y adultos con  discapacidad como una vía para la promoción de salud

    Objetivos específicos

    • Fundamentar el impacto de la discapacidad en la sexualidad de niños/as,  adolescentes, jóvenes y adultos con  discapacidad como una vía para la promoción de salud
    • Diseñar estrategias  educativas para la atención integral y la orientación  de la sexualidad de  niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con  discapacidad como una vía para la promoción de salud


    Sede: Centro Nacional de Educación Sexual. CENESEX

    Fecha de inicio: 2014-03-24
  • Atención psicológica a pacientes tributarios de procederes diagnósticos-terapéuticos invasivos
    •Aplicar los fundamentos de la atención psicológica al paciente que serán intervenidos quirúrgicamente y/o que tengan que enfrentar procederes diagnósticos invasivos. •Garantizar la estabilidad emocional necesaria para la realización efectiva del proceder indicado, Lograr una adecuada adherencia terapéutica en relación con el proceder. •Promover en los pacientes estrategias de afrontamiento individuales eficaces que incluyan el sentido de control personal para enfrentar la intervención diagnóstica o terapéutica a realizarse

    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-03-13
  • Psicodiagnóstico de Rorschach y Sistema Comprehensivo. Método de estudio de la personalidad.
    Conocer las particularidades de rasgos y estados de la personalidad y las potencialidades que posee una persona para su desarrollo personal constituye elementos de extraordinario valor para la creación de proyectos interventivos que permitan superar las deficiencias y favorecer el crecimiento del sujeto. Su uso es de utilidad en la atención primaria y en el trabajo comunitario en general, así como en el nivel secundario y terciario en salud, pues la individualidad del organismo y su psiquis es un factor de mayor importancia en los preceptos de la medicina contemporánea basada más en la prevención y promoción de salud que en lo médico-curativo. El curso va dirigido a licenciados en Psicología.

    Sede: Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez

    Fecha de inicio: 2014-02-21
  • Masculinidades y Paternidades. Su tratamiento en el ámbito local-comunitario
    En este curso se pretende desarrollar conocimientos y habilidades para la atención profesional a las distorsiones contenidas en las pautas de socialización de género y sus correspondientes implicaciones, con énfasis en las referidas a las formas de ser hombres y padres, así como promover la conciencia crítica y la capacidad de construir proyectos con enfoque de auto desarrollo.

    Sede: Centro Nacional de Educación Sexual

    Fecha de inicio: 2014-02-17
  • La atención al consumo nocivo de alcohol (ACNA)

    El presente curso tiene por finalidad adiestrar a los participantes en la concepción, clasificación, diagnóstico precoz y procederes terapéuticos del consumo nocivo de alcohol, además de capacitarlos en el manejo de las técnicas informacionales. Objetivos: 1. Explicar la significación, magnitud y riesgos que el consumo nocivo de alcohol implica para la salud y bienestar de la población. 2. Describir los aspectos más significativos de las concepciones actuales, clasificaciones y medios diagnósticos del consumo nocivo de alcohol. 3. Capacitar en los procederes terapéuticos para las diferentes variantes del consumo nocivo de alcohol.



    Sede: Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO)/ Aula de la UVS

    Fecha de inicio: 2014-02-17