System Messages

Educar al paciente, eficaz acción para controlar el asma

Día Mundial del Asma
Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dra. Mirta Álvarez Castelló,

El Día Mundial del Asma se celebra cada año el primer martes de mayo. Esta fecha, auspiciada por la Iniciativa Mundial para el Asma (GINA) que desde el 2008 eligió como lema Puedes controlar tu asma, está dedicada a tomar conciencia sobre la enfermedad y a su cuidado en el ámbito internacional.

A pesar de los adelantos en el tratamiento y en el conocimiento de su fisiopatología, este padecimiento tiene un gran impacto económico en el ser humano, en la familia, en los servicios de salud y, particularmente, en la calidad de vida de los pacientes. En Cuba la enfermedad se define como un problema para la salud pública y una prioridad en el trabajo diario.

Desde la creación del sitio web de Asma el 19 diciembre de 2012, la Dra. Mirta Álvarez Castelló, especialista de segundo grado en Alergología y presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, es su editora y hoy comparte con los usuarios de la red de salud de Cuba sus opiniones acerca de la efeméride y de este espacio virtual.

Pensemos en los contenidos del sitio vinculados con el diagnóstico y tratamiento del asma, en especial los concernientes a la prevalencia y a la morbilidad en los niños menores de seis años. ¿Qué opina Ud. acerca de la información que se ha divulgado en relación con estos dos importantes temas? ¿Qué repercusión ha tenido en la comunidad de profesionales que cotidianamente atiende a los pacientes asmáticos?

“En general se ha intentado actualizar la información acerca del diagnóstico y tratamiento del asma, temas de interés general para todos los profesionales que tratan pacientes asmáticos.  Se mantiene actualizada la situación de la enfermedad en nuestro país en cuanto a su prevalencia, a la relación entre el número de consultas médicas y las exacerbaciones del asma, a la mortalidad, así como en cuanto a los ingresos en el hogar, a la atención en los servicios de urgencias, etc. A través del sitio también se puede acceder a guías internacionales de diagnóstico y tratamiento y a la literatura médica nacional e internacional sobre asma”.

“Considero que el sitio de Asma del portal de Infomed es muy útil para quienes se encargan de la atención a los pacientes asmáticos, y aunque nos queda mucho por hacer para continuar mejorándolo y lograr que sirva de referencia para el estudio de esta afección, consideramos que constituye una buena fuente de consulta para conocer más sobre el tratamiento de estas personas”.

“En nuestro país aumentan cada día más las enfermedades alérgicas tal como sucede en todo el mundo, por eso se les considera una epidemia no infecciosa del siglo XXI. En relación con la prevalencia del asma en los menores de 6 años, en los cuales el diagnóstico en ocasiones es difícil, hay que señalar que muchos niños manifiestan la enfermedad durante años. Son factores importantes en la infancia temprana, además de los factores genéticos y hereditarios, la sensibilización a los aeroalergenos y a las infecciones virales, inductores del desarrollo de la enfermedad; de ahí la importancia de indicar el tratamiento adecuado en los primeros años de vida y llevar a cabo el seguimiento”.

En diciembre de 2016 el sitio cumplirá cuatro años de creado. Su propósito es ofrecer información actualizada acerca de los principales aspectos relacionados con esta dolencia y enfatizar en las acciones educativas, las cuales se consideran uno de los pilares del tratamiento. ¿Cómo valora Ud. el trabajo realizado desde el punto de vista educativo? 

"La principal función del sitio es educar, pues aunque parezca que es solo un sitio informativo con contenido médico, también se propone elevar el conocimiento que tiene la comunidad médica sobre la enfermedad. Existen enlaces a otros sitios cuya finalidad es la superación tanto de médicos como de pacientes, porque este es un espacio que brinda recursos para mejorar nuestro trabajo asistencial, en el cual la educación tiene un papel primordial ya que estamos hablando de afecciones crónicas que necesitan tratamientos prolongados y adecuados cuidados personales que hay que conocer".

El sitio surge por la necesidad de crear un espacio de intercambio y análisis que propicie la investigación y que favorezca el cumplimiento de los objetivos tendientes al control eficiente de la enfermedad. ¿Cuáles han sido los resultados de esas investigaciones? ¿En qué medida han facilitado el tratamiento del asma?

“El sitio es también una plataforma para difundir el trabajo de los diversos especialistas que tratan y estudian el asma en Cuba. Se publican los resultados de las investigaciones realizadas en pacientes asmáticos, los resultados de los ensayos clínicos con las vacunas de ácaros Valergén producidas por el Centro Nacional de Biopreparados, Biocen, logro científico que ha permitido incorporarlas al cuadro básico de medicamentos desde el año 2008. Hay que señalar que las vacunas contra la alergia son el único tratamiento capaz de modificar la evolución de las enfermedades alérgicas”.

“Otras investigaciones importantes a las que también se puede acceder desde el sitio están relacionadas con el proyecto de estudio de la historia natural de las sibilancias en la infancia, conocido por sus siglas HINASIC.  Para nosotros es primordial la difusión de todo lo que se hace en nuestro país para mejorar el diagnóstico precoz y el control del asma y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes”. 

El sitio de Asma está dirigido a un grupo amplio de profesionales de la salud encargados de diagnosticar y tratar a los pacientes asmáticos en los diferentes niveles de atención. ¿Qué características ha tenido la interacción de esos profesionales con su labor como editora? ¿Qué criterios positivos o negativos puede expresar al respecto?

“Nuestro sitio web cuenta con el apoyo de profesionales de otras especialidades como la neumología y la epidemiología, y sabemos que es interesante por su contenido no solo para el personal de la salud, también para los pacientes, aunque no está diseñado para ellos. Esto puede considerarse un aspecto positivo, pues para alcanzar los objetivos que nos proponemos se necesita la interacción entre los diferentes profesionales que tratan a los asmáticos”.

“No obstante, pensamos que este intercambio debe ser mayor. No podemos avanzar en la construcción del conocimiento de manera individual, necesitamos el concurso de otros profesionales para que sea una verdadera comunidad que contribuya al conocimiento de la enfermedad. En este sentido el sitio web aún carece de la visión de los que la padecen: los pacientes. Son muchos los factores que influyen en el control ineficaz del asma y en el no cumplimiento del tratamiento por parte de los enfermos, por eso es necesaria una mayor divulgación de estos temas y la búsqueda de estrategias para luchar contra este padecimiento, y sabemos que es difícil, pero no imposible”.

Se concede notable importancia a la participación de los pacientes en el autocuidado de su afección. ¿Qué iniciativas ha desarrollado Cuba en tal sentido? ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar?

“Nuestro país cuenta entre sus prioridades con la educación no solo del paciente asmático, sino también de sus familiares, de los profesores y de los profesionales de la salud. Uno de los logros del Grupo Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente Asmático del Ministerio de Salud Pública fue la creación de la escuela para niños asmáticos y sus familiares en el Hospital “Juan Manuel Márquez” de la capital en el año 1998, iniciativa que ya se ha extendido a varias regiones del país. Allí se les brinda a los pacientes asmáticos información acerca de la enfermedad, se les explica qué la causa, cómo tratarla adecuadamente y qué hacer en cada momento. 

“También cada año se realizan diversas actividades en todas las provincias con motivo de esta celebración mundial para que las personas asmáticas y sus familiares conozcan que el asma puede ser controlada”.

“Son varios los programas de promoción de salud y prevención de enfermedades dedicados a los pacientes asmáticos. Existen programas televisivos, radiales y trabajos periodísticos que tratan el tema, pero es necesario aprovechar más estas oportunidades que brindan los medios de comunicación”.

“La educación de la población para conocer más sobre el asma debe ser una tarea permanente, con una mirada multidisciplinaria y que involucre a todos. En nuestro país se promueve un estilo de vida saludable que incluye una dieta adecuada, la práctica de ejercicios físicos, la eliminación del mal hábito de fumar; todos necesarios para un buen autocuidado de la dolencia y, en general, para mantener un buen estado de salud. Hay que concientizar a la población asmática sobre el valor del cuidado personal; educarla para que conozca los factores que desencadenan la enfermedad, diferentes para cada paciente; la manera de controlarlos, qué hacer cuando se agudizan los síntomas, cuándo acudir al médico y cómo administrar los medicamentos”.

“Quiero destacar también que la detección temprana de la afección es muy importante. Nuestro país cuenta con un sistema nacional de salud que le facilita al paciente el acceso a la atención, en cualquier lugar donde se encuentre”.

“Los médicos de familia desempeñan una importante función en la educación de los pacientes y de sus familiares apoyados por otros profesionales de la salud: enfermeras, neumólogos, alergólogos, clínicos, pediatras y fisioterapeutas. Es necesario insistir en la educación del paciente para que pueda llegar a controlar su enfermedad y esto debe ser un trabajo conjunto de médicos, pacientes, familia y comunidad”.

Palabras clave: asma, día mundial del asma, Mirta Álvarez Castelló, Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.